Nuestra empresa socia Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha desarrollado para Enel Chile un entorno de realidad virtual inmersivo que simula situaciones reales para que sus trabajadores se formen en entornos seguros con el objetivo de evitar los accidentes laborales.
La formación empresarial en entornos virtuales ha transformado el desarrollo profesional, permitiendo a las organizaciones capacitar a sus empleados de manera eficiente y flexible. A través de plataformas digitales, las empresas pueden ofrecer programas formativos personalizados que abarcan desde habilidades técnicas hasta liderazgo y gestión. Gracias a la realidad virtual, los usuarios pueden practicar en un ambiente controlado y repetir las acciones tantas veces como sea necesario para mejorar su desempeño. Además, esta modalidad facilita el aprendizaje práctico y la adquisición de habilidades de manera segura y efectiva, reduce costes e impulsa la productividad y la innovación.
Enel Chile necesitaba crear un entorno seguro donde sus trabajadores aprendieran los protocolos necesarios a la hora de excavar en la vía pública y realizar operaciones de corte y reposición del suministro electrico. En concreto, se necesitan conocimientos generales sobre cómo preparar y separar el material, verificar que la selección realizada por el operario sea adecuada y contemplar posibles riesgos por perforación de las conducciones de gas, agua o electricidad.
La compañía ha confiado en las capacidades de Ayesa, que en los últimos años ha implementado diversos escenarios de VR Training en el ámbito de las utilities. En el caso de uso diseñado para Enel Chile, el entrenamiento realizado en realidad virtual permite a los trabajadores aprender a realizar las tareas dentro de un entorno seguro y sin riesgos para su persona. Este entrenamiento llevado a la práctica disminuye las posibilidades de sufrir algún accidente en la ejecución real de los trabajos.
Jesús Ortega, responsable Proyectos Enel Distribución España y Latam de Ayesa, explica que en esta experiencia “se han empleado herramientas de modelado y texturizado de los modelos 3D para conseguir una mayor percepción de realismo. También se ha utilizado un motor 3D para implementar las diferentes mecánicas y físicas durante la ejecución de las tareas por parte del usuario dentro del entorno de realidad virtual. Y se han realizado·minijuegos para evaluar el conocimiento del operador de los diferentes carteles referidos a la seguridad en el trabajo”.
Ayesa se ha convertido en uno de los partners tecnológicos de referencia para el sector de las utilites. En el escenario de VR Training creado para Enel Chile, se han utilizado tecnologías como Unity, Unreal, Android, IOS; y las plataformas de desarrollo Unity3D, Unreal Engine, Blender 3D, Substance Painter, Gafas HTC VIVE Pro Eye, gafas Meta Quest 1/2/Pro. En cuanto a la metodología empleada, se optó por Hybrid Agile/Waterfall.
Sobre Ayesa:
Fundada en 1966, Ayesa es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con 13.200 empleados y presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia. La compañía liderada por José Luis Manzanares Abásolo alcanza los 717 millones de euros de facturación.