Desde BUILD:INN, junto a más de 30 entidades, hemos presentado una hoja de ruta hacia la construcción sostenible: “El Libro Blanco de la Descarbonización” 

27 septiembre, 2024 | Noticias

Como Clúster de la Construcción de Euskadi, hemos elaborado, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y una treintena de entidades, una guía que recoge una hoja de ruta y herramientas que ayuden a las empresas a dirigir sus modelos de negocio y procesos hacia prácticas sostenibles, que fomenten la economía circular y que contribuyan a los objetivos de descarbonización.

La formación de profesionales, la optimización en el uso de materiales y la implantación de tecnologías para la captura de carbono, son algunas de las medidas que priorizamos en este libro para promover la transición ecológica, sostenible y justa en el tejido empresarial.

De este estudio se desprende la creciente conciencia ambiental en la industria de la construcción, por parte de las empresas gipuzkoanas, aunque echamos en falta mayor colaboración de la cadena de valor, así como un abordaje más integral de las normativas medioambientales.

Desde BUILD:INN, Basque Construction Cluster (antes ERAIKUNE), hemos presentado hoy el “Libro Blanco de la Descarbonización” para las empresas del sector de la construcción de Gipuzkoa. Se trata de una guía, que hemos elaborado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y más de 30 entidades, en la que recogemos tanto una hoja de ruta como herramientas que ayuden a las empresas a dirigir sus modelos de negocios y procesos hacia prácticas sostenibles, que fomenten la economía circular y que contribuyan a los objetivos de descarbonización.

La presentación ha tenido lugar en Naturklima (Donostia), presidida por José Ignacio Asensio Bazterra, Diputado del departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Nerea Castillo, Directora de Proyectos de Sostenibilidad de BUILD:INN. Por otra parte, nuestra compañera Izaro Irusta Echaniz, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de BUILD:INN, ha dado a conocer las conclusiones de este libro.

Del estudio realizado se desprende la creciente conciencia ambiental en la industria de la construcción, por parte de las empresas gipuzkoanas, pero consideramos que la falta de cooperación en la cadena de valor se presenta como un obstáculo crucial. En cuanto a la normativa ambiental, subrayamos la necesidad de un abordaje más integral para fortalecer las normativas y garantizar su efectividad, así como establecer objetivos comunes, que faciliten la aplicación de prácticas más sostenibles.

Impulsar modelos de negocio sostenibles

El objetivo de este libro es promover la transición ecológica, sostenible y justa en el tejido empresarial gipuzkoano del sector de la construcción, a través de herramientas que nos permitan implementar modelos de negocio resilientes y perdurables, alineándonos con el marco regulatorio y compromisos existentes en la materia. Para ello, establecemos tres grupos de medidas: generales, para todos los eslabones de la cadena de valor; específicas para cada tipo de empresa; y aquellas centradas en la producción de materiales.

Entre las generales, destacamos la formación continua sobre prácticas de descarbonización; la puesta en marcha planes de descarbonización con medidas sociales; y la implementación de políticas que disminuyan la brecha de costes entre tecnologías tradicionales y soluciones de baja emisión de carbono.

Como medidas específicas, el libro blanco de la descarbonización propone: fomentar la conciencia sobre el diseño sostenible y proporcionar formación especializada a los trabajadores; desarrollar procesos de manufactura circular para la reutilización y el reciclaje al final de su vida útil; y estandarizar materiales de construcción para facilitar su reciclaje y reducir el desperdicio.

En cuanto a la producción de materiales, en esta hoja de ruta fijamos como prioridades: implementar tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono en la producción de hormigón; promover diseños de productos y políticas que faciliten el reciclaje y la reutilización del acero, incluyendo el desarrollo de sistemas de recolección y procesamiento de acero reciclado; e implementar prácticas de diseño y producción que minimicen el desperdicio de materiales aislantes y maximicen su eficiencia, para lograr una reducción de emisiones de CO₂e de hasta un 10%.

Debemos tener en cuenta que la descarbonización del sector de la construcción no solo contribuirá al cumplimiento de los compromisos identificados en la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco (KLIMA 2050), sino que apoyará también la materialización de los objetivos del Plan de Acción para descarbonización de la economía gipuzkoana a 2050.

Descarga el libro