El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el Consejero Delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte, licuefacción y posterior almacenamiento permanente o uso de CO₂.
Según los términos del acuerdo de colaboración, Heidelberg Materials desarrollará tecnologías de captura de CO₂ en sus instalaciones en el norte de España. Por su parte, Enagás estudiará soluciones para el transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos en sus terminales de regasificación.
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que “este acuerdo permitirá a Enagás seguir avanzando, con un referente industrial como Heidelberg Materials, en nuestro compromiso conjunto para la reducción de la huella de carbono y en tener un papel relevante en la consecución de los objetivos de descarbonización en España y en Europa”. En esta línea, el Consejero Delegado de Enagás ha añadido que “el desarrollo de tecnologías de gestión sostenible de CO₂ más efectivas es clave para afrontar con éxito la descarbonización de los sectores no abatibles”.
En palabras del Consejero Delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, “desde Heidelberg Materials Hispania, apoyándonos en el saber hacer y liderazgo global de nuestro grupo, queremos contribuir a la transformación del sector de materiales de construcción en España. Ofrecemos a nuestros clientes productos y soluciones sostenibles adaptados a sus necesidades y a sus propios objetivos de sostenibilidad, entre las que contamos con productos 100% libres de carbono, gracias a la captura de CO₂. Confío en que el camino iniciado sea una referencia y un incentivo para avanzar hacia un modelo de construcción sostenible comprometido con la neutralidad carbónica y la economía circular en España”.
Según los términos del acuerdo, las dos compañías desarrollarán un estudio de viabilidad, diseño técnico de infraestructuras de captura y transporte de CO₂, especificaciones de calidad y un estudio económico.
La reducción de emisiones de CO₂ y su transporte cuentan con un interés creciente. En los resultados del proceso de Call For Interest no vinculante de Enagás, presentados en el Segundo Día del Hidrógeno —en enero de 2024—, se identificaron un total de 37 compañías interesadas en la captura de CO₂ —para reducir un total de 10,4 millones de toneladas al año (Mt/a)—, y 53 empresas interesadas en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.