Recientemente se ha celebrado en Barcelona la Gala de Entrega de la “XI edición de los Premios AVS 2025 a las Buenas Prácticas en Vivienda y Suelo”. Un total de 36 candidaturas, procedentes de todo el país, fueron admitidas en la competición de estos veteranos y reconocidos galardones que otorga la asociación española de gestores públicos de vivienda y suelo, AVS.
Sestao Berri, entidad socia de BUILD:INN, fue doblemente galardonada. Por un lado, obtuvo el “Premio a la Mejor Regeneración Urbana Integrada”, por su actuación en Txabarri; y por otro, el Premio Accésit en la categoría de “Rehabilitación de Edificios Patrimoniales alineados con la Nueva Bauhaus Europea”, por la rehabilitación de la Escuela de Aprendices, el Cuarto de Socorro y la puesta en valor del Horno Alto de Sestao. Ambos reconocimientos contaron con el respaldo unánime del jurado.
La actuación considerada como la “Mejor Regeneración Urbana Integrada” de España comprende las acciones llevadas a cabo por Sestao Berri en Plaza 8 de Marzo, Plaza Vicente Diez, y la rehabilitación del edificio número 65 de la calle Txabarri, así como las reedificaciones del número 6 de la calle Orixe y del número 67 de la calle Txabarri. El Jurado de los Premios AVS ha valorado en estas actuaciones “la resolución de un problema de accesibilidad en un terreno de marcada orografía, mediante la recuperación de espacios baldíos e infrautilizados, en un área donde el suelo es muy escaso. Y ello, acompañado de la sustitución edificatoria para la ejecución de alojamientos dotacionales; realojos y acompañamiento. Generación de espacios públicos de calidad y mejora en la accesibilidad vertical del municipio”.
El segundo galardón otorgado a Sestao Berri, el premio “Accésit en la categoría de Rehabilitación de Edificios Patrimoniales alineados con la Nueva Bauhaus Europea”, ha sido concedido por el “Programa estratégico de rehabilitación de la Escuela de Aprendices – Cuarto de Socorro – Puesta en valor del Horno Alto de Sestao”. En este caso, el Jurado de los Premios AVS ha subrayado que estas actuaciones de Sestao Berri son “una apuesta decidida por recuperar y promover el patrimonio industrial de principios del siglo XX en Sestao con la rehabilitación de la Casa de Socorro, actual Centro de Turismo; la Escuela de Aprendices, en recuperación; y el Horno Alto, declarado patrimonio cultural. Actuaciones que permitirán comprender y transmitir el peso de la industrialización en todos los municipios de la Ría del Nervión”.