Zorrotzaurre alberga una prueba piloto europeo Posidon con tierra contaminada

4 marzo, 2022 | Noticias

El 27 de enero ha dado inicio a la última fase del proyecto POSIDONuna iniciativa europea en el marco del programa Horizonte 2020 que lideran el Ayuntamiento de Bilbao y la autoridad portuaria de Trieste. En el proyecto también participan el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz, Spake (Bélgica) y Baja do Tejo (Portugal) como observadores.

El emplazamiento elegido son dos terrenos de la isla de Zorrotzaurre, en los que, durante esta fase final, se probarán dos soluciones tecnológicas “in situ” diseñadas por las empresas HPC Italia S.R.L. y TB Teseco Bonifiche S.R.L.

El propósito del proyecto POSIDON es lograr la recuperación de terrenos contaminados de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y para ello se pretende identificar tecnologías de recuperación de suelos y de aguas subterráneas que sean innovadoras, rentables y sostenibles, capaces de descontaminar terrenos altamente contaminados por hidrocarburos (TPH y PAH) y metales.

FASES DE POSIDON

Debido a la falta de innovación en el sector de la descontaminación de suelos en Europa esta iniciativa se ha articulado mediante una Compra Pública Pre-comercial (PCP), para facilitar el desarrollo de las soluciones tecnológicas mediante actividades de I+D. Este procedimiento es necesario cuando no existe un desarrollo tecnológico ad-hoc en el mercado. De esta manera, se ha podido impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras a partir de la experimentación en una serie de emplazamientos mediante plantas piloto, una de ellas ubicada en Zorrotzaurre.

Durante el desarrollo de POSIDON distintos proveedores han competido en paralelo a través de sus diferentes fases:

  • 1ª fase – Diseño de la solución: Se eligieron seis empresas de las trece que se presentaron. Cuatro propuestas fueron seleccionadas para la siguiente fase.
  • 2ª fase – Desarrollo de prototipo: De las cuatro empresas se eligieron dos.
  • 3ª fase – Testeo (prueba piloto): Es la fase en la que actualmente se encuentra el proyecto y que durará aproximadamente hasta principios de 2023.

PRUEBAS PILOTO EN ZORROTZAURRE

Las soluciones tecnológicas seleccionadas para testarse en Zorrotzaurre son las diseñadas por las empresas HPC Italia S.R.L. y TB Teseco Bonifiche S.R.L. La contaminación de los suelos procede de la concentración en un mismo espacio de residuos industriales (escorias de alto horno, residuos de construcción y demolición y terrenos contaminados con hidrocarburos) y tierras que contienen arcillas y arenas de origen marino altamente contaminadas por hidrocarburos y metales pesados (arsénico y plomo).

HPC Italia se ha centrado para su solución tecnológica en la remediación in situ basada en electrodos, integrando mecanismos físicos, químicos y biológicos para la limpieza de lugares contaminados. Han desarrollado una tecnología asistida por electrodos en 3D para investigar un enfoque de remediación innovador basado en las fuerzas motrices inducidas por campos eléctricos suaves en el suelo, para apoyar la migración de reactivos y contaminantes, y promover otros mecanismos de remediación como la degradación química y/o biológica. Durante la prueba piloto instalarán una red de electrodos verticales, que monitorizarán para controlar los valores de los parámetros de funcionamiento. También se instalarán una serie de puntos de inyección (para la dosificación de productos químicos y nutrientes) y de extracción de agua.

Por su parte, TB Teseco Bonifiche se basa en la aplicación de la tecnología “BIO-Flushing” y la demostración de la eficacia de la aplicación de la biología molecular y la metagenómica en los tratamientos in situ. Así, esta tecnología realiza una biorremediación de alta eficiencia basada en la inoculación de biomasa seleccionada por metagenómica en suelos saturados y no saturados, favorecida por la bioestimulación continua, y apoyada por el acondicionamiento químico de la matriz, para la eliminación de contaminantes orgánicos.

Para poner en marcha el proyecto se ha requerido la acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad de suelo emitida por la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco. Debido a la proximidad de los terrenos de Zorrotzaurre a la Ría y la ausencia de sistema de drenaje, también ha debido obtenerse por parte de URA- Agencia Vasca del Agua la autorización de vertidos para uno de los proyectos piloto.

Recientemente, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado el avance de la estrategia de suelo industrial que se basa en la recuperación de suelo en desuso con necesidad de regeneración y descontaminación, en el marco de la Estrategia de protección del suelo de Euskadi 2030 que se halla en tramitación. En concreto, el Programa de gobierno vasco 2020-2024 plantea como objetivo en el ámbito de suelos contaminados, la recuperación de 400 Ha de suelos contaminados en colaboración con los departamentos e instituciones competentes.