El director general de Eraikune, Jon Ansoleaga, ha participado hoy en la jornada de presentación del Convenio de Digitalización del Sector de la Construcción de Gipuzkoa suscrito por Diputación Foral de Gipuzkoa, Eraikune y Ascongi cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas de la cadena de valor de la industria de la construcción de Gipuzkoa.
A efectos de conocer con mayor detalle el objeto, desarrollo y alcance de dicho Convenio, el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga, el jefe del servicio de innovación tecnológica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ángel Martín, el director general de Eraikune de Jon Ansoleaga, el presidente de Ascongi Txema Muñoz y el adjunto director general Paul Liceaga han podido atender y solventar in situ la cuestiones y dudas concretas mostradas por los representantes de distintas empresas del sector de la construcción de Gipuzkoa.
Asimismo, Ibon Iparragirre, director financiero de la empresa de Idiazabal Construcciones Iparragirre nos ha acercado su experiencia empresarial desarrollando avances en el ámbito de la transformación digital y el impacto de que ha supuesto la misma en distintas áreas de trabajo de Construcciones Iparragirre.
Convenio de Digitalización del Sector de la Construcción de Gipuzkoa
El objeto del Convenio de Digitalización del Sector de la Construcción de Gipuzkoa es conocer el estado real del sector en esta materia y ensayar un método para abordar su transformación digital que permita, en caso de éxito, ser reproducido a mayor escala, por lo que esta primera actuación abarcará a en torno a 30 empresas. En una primera fase, se realizará una encuesta a la totalidad del sector, preguntando a las empresas sobre su situación con relación a la digitalización y el nivel de internacionalización de sus negocios. A partir de la información recogida se seleccionará a las participantes en el proyecto, velando por la máxima representatividad de las actividades que conforman la cadena de valor del sector.
Con estas empresas se realizará un diagnóstico en profundidad, para lo que se prevé contar con un asesoramiento experto de alcance internacional, que permita un mejor conocimiento de la realidad sectorial, a la vez que aporte experiencia de otros países que hayan afrontado con éxito el reto de la transformación digital del sector. Se identificarán los proyectos piloto y se apoyará su implantación, realizando el seguimiento y analizando la posibilidad de actuaciones conjuntas en las empresas que contribuyan a generar sinergias entre las mismas. Finalmente, se definirá un proyecto de carácter internacional para el intercambio de buenas prácticas vinculadas a la digitalización de la construcción.