El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a ASIMOB el proyecto de desarrollo del sistema de evaluación del estado de las carreteras para la adopción de Vehículos con nivel de automatización 4 y 5.
Los niveles 4 y 5 de automatización de vehículos implican un grado de autonomía que debe permitir a los vehículos desplazarse de un punto A a un punto B sin necesidad de que ningún humano tome el volante en ningún momento. Llegar a estos grados de automatización requiere un gran desarrollo por parte de los fabricantes de vehículos, pero también requiere un alto grado de implicación por parte de los gestores de infraestructuras que deben asegurar que sus carreteras son circulables por este tipo de vehículos en cualquier momento.
Las carreteras deberán estar preparadas para acoger a este tipo de vehículos en cualquier momento, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche. En caso de que, en momentos concretos del día, una carretera deje de estar preparada para ello, los vehículos deberán recibir avisos de esta indisposición.
El proyecto que ASIMOB desarrollará en el proyecto PERTE de Renault permitirá evolucionar el actual Inspector Autónomo de Carreteras de ASIMOB hacia el sistema que asegure que los Vehículos Autónomos están circulando con altos niveles de seguridad.