El clúster vasco de la construcción ERAIKUNE continúa fortaleciendo y ampliando su área de influencia en la industria con la reciente incorporación de cuatro nuevas empresas en un año marcado por una coyuntura compleja donde se han visto incrementado los costes y reducido los márgenes de negocio.
Con las incorporaciones de Ginzo Technologies, Iparragirre Construcciones y Viguetas Navarra, ERAIKUNE ya cuenta con un total de 142 socios que abarcan los diferentes subsectores de la industria de la construcción. Con estas incorporaciones, la cadena de valor del clúster ERAIKUNE se ha visto reforzada en ámbitos como la construcción, los servicios, los materiales y las soluciones SMART.
Las nuevas empresas socias son:
- Ginzo Technologies: Compañía tecnológica internacional especializada en transformación digital. Abordan proyectos de multiples sectores, como son el industrial, transporte, energético, deportivo, financiero y de servicios. Ginzo Technologies se formó hace 9 años y, desde entonces, se encuentra en constante crecimiento con la incorporación de grandes valores.
- Iparragirre Eraikuntza Lanak: Empresa basada fundamentalmente en el trabajo en equipo. Desde que Jose Mari Iparragirre la fundara en 1950, ha ido acumulando experiencia en el sector de la construcción (más de 70 años), gracias a la cual afrontan con ilusión trabajos de reforma y rehabilitación, edificación, obras civiles industriales o trabajos de desamiantado. Entre sus trabajos cuentan con las obras emblemáticas de Goierri en las que participaron: desde los primeros pabellones de Ampo e Indar, la gasolinera de Ihurre en 1951 o el Ayuntamiento de Idiazabal en 1957, además de diversos edificios de viviendas. Aportan soluciones ágiles y flexibles gracias a su equipo multidisciplinar: ingenieros, geólogos, arquitectos técnicos y arquitectos.
- Viguetas Navarra: Creada en 1962, esta empresa navarra está especializada en soluciones de prefabricados de hormigón para la edificación de viviendas. Apuestan por procesos de producción industrializados y reinvierten constantemente en I+D+i para seguir desarrollando soluciones técnicas. Viguetas Navarras ha iniciado un nuevo proyecto empresarial con la adquisición de la primera instalación de carrusel robotizada del país, con el objetivo de industrializar la producción de viviendas, asegurando calidad, rapidez y economía, con el nuevo sistema de construcción industrializada, VN SYSTEM.