El 28 de julio se ha celebrado en Bilbao el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.
En el acto han intervenido Iñigo Urkullu, lehendakari, Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco, Juan María Aburto, alcalde de Bilbao y Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia.
El nuevo edificio, con proyecto y dirección de obra de KREAN, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y tendrá una superficie útil construida de 32.000 m². Albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. Ubicado junto al centro asistencial hospitalario de Basurto, creará un Polo Sanitario, reforzado por un Polo Tecnológico que albergará las áreas de investigación y sus laboratorios.
El diseño de la envolvente general está caracterizado por la búsqueda de una imagen de carácter institucional, representativa de la UPV-EHU, a través de un lenguaje atemporal y figurativo; un sistema compositivo basado en la repetición de un vano o modulo, que sea capaz de adaptarse a la gran variedad de espacios interiores, y sus posibles modificaciones futuras.
La nueva Facultad y el Hospital de Basurto se plantea mediante una conexión peatonal directa en la planta -1 que conectará con el recinto del Hospital por debajo de la cota de la vía peatonal entre ambos.