El interior del edificio situado en el número 3 de la Plaza Circular de Bilbao, y que situaba en sus bajos el ya extinto Café La Granja, está siendo demolido por la constructora BYCO para preparar la llegada de un hostel low cost de la marca Smart Host Spain.
El proyecto consiste en el derribo de los acabados interiores e instalaciones del edificio, respetando la estructura, las fachadas, la escalera y la entrada con el fin de preparar el inmueble para su posterior reforma y rehabilitación integral.
El inmueble suma cerca de 3.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, siete de ellas sobre rasante y una bajo rasante. La planta baja ha estado dedicada a locales comerciales. Hasta 2017 albergaron el mítico Bar La Granja. Actualmente se ha instalado la primera tienda Termomix de España.
La planificación y redacción de esta obra compleja ha contado con los arquitectos Iñaki Aurrekoetxea Aurre y Asier Aurrekoetxea Etxebarria del estudio bilbaíno IA+B.
Edificio mítico de La Granja
Datado en 1891, el inmueble original es obra del reconocido arquitecto bilbaíno Severiano Achucarro e inicialmente fue concebido para uso residencial. Posteriormente, fue objeto de varias modificaciones. En 1931 el edificio fue transformado por Ricardo Bastida en espacios para oficinas y en 1991, José Ángel Zabala modificó los dos levantes, dando como resultado el perfil actual.