La firma vizcaína Construcciones Balzola S.A, se encargará de la construcción de las cocheras provisionales de Kukullaga-Etxebarri. El Gobierno vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado su construcción por un importe de 1.468.891,04 y un plazo de ejecución de 6 meses.
La finalización de estos trabajos es necesaria para que se inicien las obras de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, un recorrido que lleva sin servicio ferroviario desde que a primeros de septiembre las unidades de Euskotren procedentes de Bermeo y Gernika comenzaron a acceder a Bilbao a través de la Línea 3.
Euskotren dispone en estos momentos de la estación de Atxuri donde se encuentra la residencia de personal y de material. Es aquí donde se guardan los cinco trenes que dan servicio diariamente, y el lugar donde trabaja el personal asignado como son los agentes de operaciones, agentes de línea, inspectores de ferrocarril, seguridad y limpieza.
Para la tranviarización del citado tramo es indispensable que todo este contingente se traslade al entorno de la estación actual de Kukullaga de la Línea 3, en el término municipal de Etxebarri.
La empresa Balzola S.A, se encargará de construcción de una cochera para las unidades de Euskotren, así como una residencia para todo el personal necesario y los servicios asociados. Debido a que la residencia tiene carácter provisional, se plantea en edificios modulares. Con el fin de garantizar la seguridad de las unidades, también se incluye en las obras el cierre de la zona de estacionamiento de vehículos y de la residencia.