El Grupo Sprilur ha retomado, durante el mes de mayo, las obras de ejecución de infraestructuras industriales que sufrieron su paralización con motivo de la alarma sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19). Se trata de siete proyectos desarrollados en las tres provincias vascas.
Los proyectos más significativos que han reiniciado su desarrollo con normalidad en el Grupo Sprilur son:
- La reforma integral de las instalaciones de climatización del edifico Azucarera (Vitoria-Gasteiz), cuyas obras se prevén que concluyan en junio de este año. El ahorro energético será de un 30% respecto al consumo previo a esta mejora de instalaciones. La inversión realizada ha sido de 0,54 millones de euros.
- La edificación de seis nuevos pabellones industriales en el polígono Ballonti II, de la margen izquierda del Nervión. La inversión se estima en 1,8 millones de euros y la fecha de finalización del edificio está prevista para agosto de este año.
- Las obras de estabilización de la ladera de Axpe, en Erandio. Actualmente se encuentra en su fase de finalización –prevista para septiembre–, se trabaja en la colocación y anclaje de la estructura de sostenimiento de la ladera. La inversión prevista realizar alcanza los 3,3 millones de euros.
- La rehabilitación y reordenación del sector Bellota (antigua acería Sidenor) en la localidad gipuzkoana de Legazpi, donde se levantarán una vez terminadas las obras de urbanización, diversos pabellones industriales. El inicio de obras de urbanización está previsto para finales de este año, que se prolongarán en varias fases, hasta su finalización, en el año 2023. La inversión estimada es de 14,8 millones de euros.
- Las obras de urbanización de Eskusaitzeta en Donostia-San Sebastián para el desarrollo y posterior comercialización del polígono que ronda una superficie total de 1 millón de metros cuadrados. Sprilur participa con el 46% de los costes de urbanización y un 39% de aprovechamiento de las parcelas resultantes destinadas a actividades económicas. Las obras de urbanización tienen previsto su inicio en octubre de este año. Sin embargo, el polígono no concluirá su desarrollo total hasta el año 2024.
- La ampliación de la segunda fase en el polígono Apattaerreka en Tolosa. Inicialmente se está llevando a cabo la ejecución del relleno de 86.000 metros cuadrados de vaguada, aunque las obras continuarán con el planeamiento urbanístico y junta de concertación para proceder a partir de 2022 al desarrollo del proyecto y obras de urbanización. La inversión prevista es de 7,65 millones de euros.
- La construcción de una nueva zona industrial en el ámbito de Kanpandegi, en Lazkao. La superficie del ámbito industrial es de 43.587 m², donde se van a desarrollar 3 parcelas industriales urbanizadas de 12.000 m² de ocupación y 19.500 m² edificables, en dos alturas. La inversión se estima en de 3,1 millones de euros y su finalización está prevista para marzo de 2021.