El objetivo de este programa es fomentar que las empresas den los primeros pasos en innovación con la ayuda de un agente tecnológico externo. Se trata de dar solución a un problema concreto, en un producto o en un proceso productivo, o, al menos, planificar dicha solución planteando un proyecto de innovación, o proponiendo los primeros pasos hacia la Industria 4.0.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 22 de junio de 2020 y finalizará a las 13:30 horas del día 30 de septiembre de 2020.
Entidades beneficiarias:
Empresas de Bizkaia, con una plantilla de entre 5 y 100 trabajadores, que se encuadre en los sectores de la industria, construcción, transporte, servicios conexos con la industria, turismo y comercio al por mayor
Hecho subvencionable:
Los chequeos tecnológicos puede ser de 2 tipos:
- Chequeo tecnológico estándar: asesoramiento realizado por un agente tecnológico sobre un problema concreto detectado por la empresa en uno de sus productos o procesos productivos, en el que propondrá la solución tecnológica más adecuada. Deberá tener las siguientes características:
- Responder a la lógica problema – solución
- Tratar de una problemática concreta y no de algo general.
- Afectar a un proceso productivo o producto/servicio.
- El agente ha de proponer la solución idónea de entre dos o más alternativas.
- La implantación de la solución no se incluye en el chequeo, salvo que sea inmediata y de mínimo impacto.
- La solución, ha de tener un componente tecnológico.
- Chequeo tecnológico 4.0. cuando el asesoramiento del agente tecnológico va encaminado a plantear los primeros pasos de la entidad solicitante hacia la Industria 4.0. Deberá tener las siguientes características:
- Realizar un análisis de la situación actual de la empresa en Industria 4.0 comparando la situación real con lo que sería un estado óptimo dentro del concepto Industria 4.0.
- Incluir una propuesta de acciones concretas de avance en industria 4.0 para la empresa.
- Desarrollar la acción concreta que considera más adecuada como primer paso de la entidad solicitante hacia la industria 4.0
Plazo de ejecución:
Los chequeos desarrollados al amparo del presente decreto deberán iniciarse y finalizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
Más información aquí.