Grupo Kursaal recientemente ha finalizado la rehabilitación de patrimonio del edificio número 3 de la calle Triunfo, situado a unos pasos de la playa de La Concha. Este inmueble construido entre 1917 y 1920, está compuesto de piedra arenisca y unos característicos mosaicos en su cuarta y quinta planta. Además, está amparado por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido con un Grado D de protección.
Antes de la actuación de Kursaal, el edificio presentaba diversas patologías: deterioro y desgaste de la piedra, zonas huecas y degradadas, así como humedades en la quinta planta que afectaban en el interior de las viviendas.
Como solución se ha optado en primer lugar por una limpieza de la piedra arenisca con el sistema Torbo, así evitando la erosión del paramento en la fachada, se ha conseguido mantener su naturaleza, textura y formas, al mismo tiempo que se ha reducido el impacto ambiental al utilizar este sistema de limpieza.
En segundo lugar, se ha llevado a cabo un sondeo de la fachada para localizar aquellas partes huecas o poco consolidadas, que se han picado y aplicado un producto consolidante y se ha restaurado posteriormente con morteros a base de cal, recuperando así los volúmenes originales de la piedra. Por último, se aplica un tratamiento hidrófugo sobre superficies de fachadas a base de nanopartículas.
Otra de las actuaciones destacadas que se ha realizado ha sido la renovación superficial de los mosaicos de la cuarta y quinta planta, mediante un tratamiento hidrófugo, que no afecta a la tonalidad de la base original.
Con esta restauración Grupo Kursaal ha conseguido una vez más, recuperar la esencia original de un edificio singular que forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Donostia.