El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de este primer plan estratégico que se aprueba en esta legislatura es situar a Euskadi, en los próximo diez años entre las regiones más avanzadas de Europa en el campo de las ciencias, las tecnologías y los proyectos de innovación. Según ha explicado Zupiria, se trata de un objetivo ambicioso que contempla cuatro pilares para poder responder a los retos que tenemos como sociedad: buscar la excelencia científica, liderar industrias tecnológicas, mostrar una actitud abierta a las innovaciones y cultivar, atraer y enraizar el talento. Todo ello cumpliendo dos requisitos ineludibles; por un lado, sumarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, alinearse con las prioridades estratégicas fijadas por Europa para garantizar la calidad del empleo y aumentar el bienestar de la ciudadanía.
El consejero Zupiria ha apuntado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 es una clara muestra de lo contundentes y determinantes que son los propósitos del Gobierno y de la sociedad vasca para afrontar la situación excepcional de crisis que vivimos, tratar de reducir al máximo los daños causados por la pandemia a nuestra economía, recuperar la productividad de las empresas y poner todos los medios necesarios para ir garantizando la recuperación de un empleo de calidad.
Siendo este un plan estratégico para el futuro de Euskadi, el Gobierno Vasco ejercerá un papel tractor a lo largo de todo su periodo de implantación, liderando el esfuerzo de crecimiento de la inversión. Así, el portavoz Zupiria ha manifestado el compromiso de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Una inversión total superior a los 6.000 millones de euros en los diez años de duración del plan. A todo ello, hay que sumarle la financiación privada, y la procedente de los fondos internacionales, fundamentalmente europeos, llegando a 18.600 millones de euros, en diez años, destinados al ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano encargado de la orientación estratégica, participación, asesoramiento e impulso de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobó en su reunión del 16 de febrero, el informe favorable a este plan estratégico. En su elaboración han participado instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, colaborando más de 300 personas de 200 entidades.