Cierre convocatoria: 2 de julio de 2021, a las 14:00
Tipo de ayuda: concurrencia competitiva. Puntuación mínima 60/100
Consultas previas: 11 de junio de 2021, a las 15:00. Cumplimentar formulario online.
Objetivo: fomentar y apoyar a las entidades locales en el desarrollo de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático, potenciando así las sinergias entre las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
Objeto: desarrollo de proyectos piloto de innovación y demostración en acción climática, que puedan ser transferibles, y que se distribuyen en 2 líneas:
LÍNEA 1: PIMA CAMBIO CLIMÁTICO
Objetivos:
- Fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en materia de cambio climático.
- Fomentar medidas de adaptación efectivas que reduzcan la exposición y la vulnerabilidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales frente al cambio del clima y mejoren su resiliencia
- Priorización de la protección de la salud frente a los impactos derivados del cambio climático y la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas: ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y resilientes.
- Actuaciones que apoyen el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero – maximización de las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente.
- Fomentar la inclusión en la planificación de ordenación urbana de medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.
- Promover acciones que incrementen la biodiversidad en las áreas urbanas y mejoren la capacidad de regulación climática y la captación de CO2, y maximicen las superficies permeables.
Entidades beneficiarias:
- Entidades locales públicas
- Municipios de Euskadi <100.000 habitantes.
- En las actuaciones para el diseño e implantación de Zonas Bajas Emisiones (ZBE) – municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes
Requisitos de los proyectos: realización de actuaciones piloto de carácter innovador, y redacción de proyectos e informes técnicos en adaptación al cambio climático. Dirigidos a los siguientes ámbitos:
- Integración del cambio climático y/o las soluciones basadas en la naturaleza en la planificación en: la zona urbana y, en las zonas consideradas como infraestructura verde
- Intervenciones para la adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética. Se priorizarán las intervenciones de prevención del calor de carácter pasivo y las acciones realizadas sobre los equipamientos utilizados por los grupos más vulnerables al calor excesivo. También la climatización de edificios públicos en base a refrigerantes naturales.
- Atenuar el efecto isla de calor urbana incorporando, la biodiversidad urbana y la infraestructura verde-azul.
- Fomento y la utilización de soluciones basadas en la naturaleza para prevención de riesgos asociados al cambio climático y el impulso y la puesta en valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados a ésta.
- Diseño e implantación de Zonas de Bajas Emisiones, y en las que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Plazo de ejecución: Posteriores al 1 de enero de 2021. Plazo máximo de 30 meses desde la resolución. Prórroga: no más de 6 meses respecto al plazo de ejecución.
LÍNEA 2: AYUDAS PARA LA ECOINNOVACIÓN LOCAL
Objetivos: fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos piloto de innovación y demostración en acción climática que puedan ser transferibles. En concreto, proyectos a nivel local, y que apoyen la transición energética y la resiliencia del territorio favoreciendo una salida verde a la crisis generada por el COVID-19.
Entidades beneficiarias: Entidades locales públicas de Euskadi: ayuntamientos y oficinas comarcales, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo, sociedades mercantiles locales y otras entidades locales, cuyos ayuntamientos pertenezcan a Euskadi.
Requisitos de los proyectos: deberán ser de innovación, demostración y serán prioritariamente de ejecución. Dirigidos a los siguientes ámbitos:
- La mitigación de emisiones de GEI incluyendo las acciones de economía circular enfocadas a la reducción de emisiones tanto directas como indirectas. Se priorizarán las actuaciones que incorporen la adaptación al cambio climático desde el diseño del proyecto
- Aumenten el potencial del territorio para la absorción de carbono (verde y azul), tanto en suelo como en biomasa, mediante la creación de nuevos sumideros de carbono o la aplicación de técnicas de gestión y de soluciones basadas en la naturaleza que favorezcan su absorción.
- Adaptación al cambio climático recogidas en la línea 1 “PIMA Cambio Climático”, en municipios superiores a 100.000 habitantes.
- Aprovechamiento del papel que puede jugar el suelo en la adaptación y la mitigación del cambio climático desde una perspectiva sinérgica en la que a la vez que se preserva el recurso se impacta sobre el cambio climático
- La protección del suelo con el objetivo de alcanzar una degradación neta cero de este recurso para el año 2050. Protección del suelo frente a amenazas e impactos, en especial la artificialización, la contaminación, la erosión y la pérdida de materia orgánica y biodiversidad.
- La potenciación de espacios de oportunidad local para el desarrollo de proyectos transformadores.
- Optimicen el uso de espacios públicos.
- Transición ecológica.
Plazo de ejecución: Posteriores al 1 de enero de 2021. No podrá exceder del 30 de noviembre de 2022. Prórroga: no más de 6 meses respecto al plazo de ejecución.
Gastos subvencionables: Derivados de la ejecución de las acciones establecidas en el artículo primero de la presente resolución. El IVA se considerará elegible siempre que la entidad local solicitante esté exenta o no esté sujeta al régimen del IVA.
Cuantía de las ayudas: Financiación máxima del 90% con un máximos de 25.000€ por proyecto para la redacción de proyectos e informes técnicos y un máximos de 75.000€ para actuaciones de intervención.
Máximo 2 proyectos por entidad.