Grupo Kursaal ha puesto en marcha en Gaztainondo 1-3-5 de Donostia-San Sebastián, un edificio enmarcado dentro del proyecto europeo BIM4Ren, un proyecto piloto con el fin de medir los parámetros de confort, calidad del aire y consumo energético de las viviendas que, en breve serán objeto de rehabilitación energética por Kursaal.
En una primera fase se realizó la inspección y la evaluación de las fachadas antes de su rehabilitación a través de la herramienta DAGABOT. Además, sirvió de soporte para la inspección de diferentes patologías presentes en edificios, permitiendo identificar y registrar los deterioros detectados en las fachadas.
El propósito de esta monitorización, consistió en registrar datos de las condiciones interiores de las viviendas antes y después de la rehabilitación energética con SATE. Este estudio, les permitió además, comparar diferentes comportamientos y promover mejoras en los hábitos de consumo y confort.
En este caso el Gurpo Kursaal colaboró junto con los socios TNO, para probar la herramienta Feedback Bot que han desarrollado para el análisis de los datos obtenidos y así poder verificar también la efectividad de la renovación y ver las desviaciones que ha habido con la simulación energética y los objetivos iniciales.
Para este proyecto, Grupo Kursaal también ha contado con la herramienta de monitorización NEOS, instalando sondas inalámbricas en cinco estancias de seis viviendas elegidas. Se ha colocado una red de 40 dispositivos, adquiriendo los datos recogidos por las sondas a tiempo real. Para ello, emplearon diferentes tecnologías como Sigfox España o equipos CLIENSOL.
A través de la monitorización, midieron la temperatura y humedad relativa interior, la concentración de CO, el consumo de gas, y por último el consumo eléctrico. Por último, gracias a una aplicación móvil, los vecinos pudieron conocer las medias de consumo y continuar la evolución de las condiciones de confort de sus hogares.
En la segunda fase, una vez recogidos los datos y tras haber registrado en la herramienta las patologías de este bloque de viviendas, los equipos de Kursaal y Tecnalia ya en oficina, volcaron los datos obtenidos en un modelo IFC (Industry Foundation Classes).
BIM4Ren
El proyecto BIM4REN (Building Information Modelling based tools & Technologies toward fast and efficient RENovation of residential buildings), liderado por NOBATEK/INEF4, tiene como objetivo desarrollar e introducir herramientas y servicios BIM de última generación en los procesos de rehabilitación de edificios para mejorar su Eficiencia Energética. El rendimiento de estas herramientas está siendo evaluado en tres proyectos piloto en París, Donostia y Venecia.