El sector vasco de la construcción ha sido protagonista de la sección especial ‘De Cerca’ y ‘Gertutik’ de la edición fin de semana de Gaur Egun y Teleberri de EiTB. En este noticiario de prime time, el Cluster Eraikune destacó el crecimiento en un 12,5% de la actividad en el último año y los retos del futuro.
El reportaje recogió las voces del director general de Construcciones Sukia, Joseba Cedrún, el director general de Egoin, Unai Gorroño, y del presidente del Cluster vasco de la Construcción Eraikune, Alberto Marín. Este último, destacó el dato de la actividad del sector en Euskadi como una “tendencia positiva”, aunque matizó que este crecimiento “no ha alcanzado el ritmo que debería”, fundamentalmente por la falta de impulso de la obra civil.
Este crecimiento se apoya principalmente en la rehabilitación y la compra de vivienda nueva debido a que la banca y las hipotecas están siendo “más flexibles”, lo que impulsa demanda y adquisición. “Los estudios nos dicen que para el 2025 tenemos que tener entre 18.000 y 20.000 viviendas nuevas”, detalló Marín.
Sin embargo, el sector está encontrando con la falta de profesionales para hacer frente a esta necesidad y poner en tiempo y en forma los nuevos proyectos constructivos. “El reto ahora pasa por crear empleo de calidad, evitando la estacionalidad. Generar un sector mucho más atractivo para los profesionales”, insistió el máximo responsable de Eraikune.
Entre los perfiles más demandados se encuentran aquellos de carácter técnico y de ejecución dentro de la obra. No obstante, la digitalización de los procesos constructivos ha abierto un nuevo nicho de trabajo relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Perfiles como programadores y profesionales expertos en Building Informatin Modeling (BIM) están comenzando a ser “altamente demandados” por el sector vasco de la construcción.