La mitad de las empresas españolas del sector inmobiliario y construcción tiene previsto aumentar su presupuesto en formación y la implicación de todos los departamentos en ciberseguridad.
Precisamente son las que más valoran el papel del factor humano en la cultura de ciberseguridad de la compañía. Así se desprende de los datos del estudio de ciberpreparación de Hiscox, Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado recientemente. Se trata de un estudio que analiza la situación en la que se encuentran empresas de España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica, así como sus estrategias de ciberseguridad.
El porcentaje de empresas españolas del sector inmobiliario y construcción que prevé invertir más en planes de formación es muy superior tanto si lo comparamos con empresas de otros sectores, como si la comparación se realiza con empresas del mismo sector de otros países.
También se observa una mayor implicación de las empresas del sector inmobiliario y de la construcción en las áreas que participan en la estrategia y ejecución del plan de ciberseguridad. Así, las entidades encuestadas que afirman que los miembros de su junta directiva están involucrados suponen el 59%, 9 puntos más que la media global del estudio, el área IT el 45%, 12 puntos más, el departamento de finanzas el 31%, 5 puntos más, operaciones el 26%, 6 puntos más, marketing y comunicación el 26%, 13 puntos más, ventas el 24%, 7 puntos más, y recursos humanos el 22%, frente al 19% de la media global del estudio.
Como apunta Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox, “es una gran noticia que el sector español inmobiliario y de la construcción, uno de los motores económicos de nuestro país, lidere la transformación digital hacia una cultura de la ciberseguridad, y lo haga a través del compromiso de todos y cada uno de los miembros que forman el equipo de estas entidades. Los empleados somos el eslabón más débil en la ciberseguridad de cualquier compañía. Un porcentaje cercano al 70% de los incidentes cibernéticos que gestionamos tienen su origen en un error u omisión de un trabajador. Las empresas del sector inmobiliario y construcción lo saben y tienen un plan para hacer de la amenazada una oportunidad a través de la formación y la implicación”.
Más de la mitad de las empresas españolas que han participado en el estudio confirman que han sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (28%), ransomware (17%), y brecha de seguridad de datos de clientes (14%). Otro de los problemas añadidos es el tiempo de reacción ante un ataque de este tipo ya queel 22% tardó más de 8 horas en descubrirlo; el 28% más de 8 horas en erradicar la amenaza; el 28% más de 8 horas en recuperar la actividad con normalidad; y el 28% más de 8 horas en resolver el incidente de manera completa.
Las empresas españolas del sector construcción e inmobiliario creen más en las posibilidades de un seguro ciber que las compañías de la misma actividad en otros países. Preguntadas sobre qué servicios complementarios valoraría más de un seguro cibernético: el 68% menciona poder acceder a programas de formación para empleados, el 56% beneficiarse de un servicio para evaluar riesgos y el 44% disponer de hardware o software de prevención.
Como conclusión, se puede decir, que este sector presenta una mayor preocupación que la media ante la ciberseguridad, y son precisamente las empresas españolas las más conscientes del papel tan importante que pueden ofrecer las empresas aseguradoras con su experiencia y conocimiento.