La red de tranvías de Oslo consta de seis líneas con 99 paradas en su recorrido y, con un número diario de pasajeros superior a las 130.000 personas, se ha convertido en uno de los principales ejes del transporte de la ciudad. La adquisición de esta nueva flota de vehículos, se enmarca dentro de los planes de ampliación y modernización de la línea de tranvía que está llevando a cabo la ciudad, donde sustituirá a las unidades que actualmente realizan el servicio.
Se trata de uno de los mayores contratos de tranvías obtenidos hasta la fecha por CAF, y el de mayor volumen de entre los concursos que este año estaban abiertos en el mercado de tranvías. Cabe señalar también que se trata del segundo proyecto de suministro de vehículos obtenido por CAF en el país escandinavo, ya que en estos momentos se encuentran en su fase de pruebas las unidades de alta velocidad de la gama Oaris que con destino el servicio express entre el aeropuerto de Gardemoen y el centro de Oslo, serán operadas por la empresa Flytoget.
El tranvía ofertado pertenece la gama Urbos de CAF, que en los últimos años se ha convertido en líder mundial en el segmento de los tranvías modernos (de piso bajo), con contratos recientemente adjudicados en Amsterdam, Flandes, Luxemburgo, Birmingham, etc.
Las unidades tendrán una longitud de 34 metros, dispondrán de seis puertas de acceso dobles, y serán similares a los ya suministrados por CAF para la ciudad francesa de Nantes. El diseño incorpora además características especiales para hacer frente a las exigentes condiciones climatológicas típicas de Noruega, además de incluir sistemas de última generación, como “head-up display”, radar de alcance para prevenir atropellos, wifi, cargadores USB, pantallas dobles para el sistema de información al pasajero, etc. Hay que destacar que los tranvías de la gama Urbos han sido diseñados para disminuir el impacto medioambiental a lo largo de toda la vida de la unidad, desde su concepción, su fabricación, y su consumo energético, hasta su reciclabilidad.
Este nuevo proyecto, fortalece la cartera de pedidos de CAF, y se une a los contratos recientemente adjudicados en este primer semestre de 2018, tales como el suministro de unidades de metro para las ciudades de Nápoles, Barcelona y Amsterdam, tranvías para Luxemburgo, Friburgo y Lund, así como el suministro de trenes diésel para la franquicia Wales and Borders, en Reino Unido, que fue comunicado hace unos días, todos ellos obtenidos en el mercado europeo.
Fuente: Estrategia Empresarial