Construcciones Sukia Eraikuntzak, empresa socia de Eraikune, lidera un proyecto de investigación para desarrollar una plataforma colaborativa basada en BIM, que permita la gestión integral de costes a tiempo real entre agentes del proceso de construcción y mejorar así, la productividad de todas las fases, desde la fase de diseño y licitación hasta el control de la ejecución y certificación.
Construcciones Sukia, Gamio Denalan, Berrilan, participan en el proyecto BIMLAN, con el apoyo de Tecnalia como agente de la RVCTI y GesBnet, empresa desarrolladora del software GBCONS. Este proyecto está financiado en el marco del programa de investigación HAZITEK d cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene por objeto desarrollar una nueva plataforma para la optimización de la gestión de costes y licitaciones en proyectos de construcción, basada en BIM y que sea accesible a todos los agentes.
El objetivo del proyecto es facilitar transformación digital del sector de la Construcción y logar la mejora de su competitividad por medio del desarrollo de una herramienta que permita la colaboración en tiempo real de todos los agentes en un mismo entorno tecnológico independientemente de sus recursos y/o conocimientos, eliminando así las barreras tecnológicas existentes para lograr la transformación digital del sector. El despliegue de esta plataforma permitirá centralizar la documentación e información asociada a las fases de licitación, contratación, control presupuestaria y certificación, logrando simplificar y agilizar la gestión y resolución de las mismas. La implantación del uso de modelos BIM en la fase de ejecución de la obra de manera accesible para todo tipo de empresas, integrando la información presupuestaria de un proyecto en el modelo BIM, permitirá minimizar errores por falta de definición de planos y acceso a la información. Con todo ello se logrará tanto la mejora de la calidad como de la productividad en la obra.
Su apuesta decidida por la innovación para poder ofrecer un producto que fomente y facilite la colaboración de todos los agentes en un mismo entorno tecnológico, la alineación de sus trabajos con las corrientes que provienen de Europa, que abogan por lograr la digitalización del sector de la construcción, y la necesidad de buscar el liderazgo y una oferta diferenciadora que aporte valor añadido a sus clientes, hace que Construcciones Sukia Eraikuntzak lidere al consorcio del proyecto BIMLAN. Su experiencia en obras de edificación ayudará a orientar el diseño del producto final, para que se alinee con las tendencias actuales y resulte una herramienta simple y amigable que permita la colaboración y sea accesible a todos los intervinientes.