Tecnalia ha desarrollado un edificio denominado KUBIK que cuenta con una representación virtual, donde se refleja en tiempo real cualquier actividad que se realice en el edificio, a través de 3.400 sensores que lo monitorizan. Permite además, el desarrollo de nuevos conceptos de gestión y mantenimiento orientados a la eficiencia energética, la mejora de servicios adscritos a un edificio, la seguridad y, en definitiva, la calidad de vida.
Este gemelo digital se encuentra ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y supone toda una revolución en la gestión de los edificios. Gracias a la predicción de fallos en las instalaciones o la simulación de las actividades en el edificio, permite obtener ahorros del 40% en consumo energético y del 20% en mantenimiento del edificio.
Para hacerlo realidad y acercarse a la vivienda inteligente del futuro, TECNALIA, especializada en el desarrollo de productos, tecnologías y servicios orientados a los principales retos de los edificios y las ciudades, ha trasladado el concepto de gemelo digital de la industria a la gestión del edificio, generando el primer gemelo digital de un edificio real. Y es que el gemelo digital proporciona una plataforma de visualización, simulación, análisis y planificación de actividades del edificio, gracias a los 3.400 sensores que monitorizan el “pulso” del edificio, lo que ayudará a optimizar la demanda térmica y eléctrica, recursos de generación renovable local (solar, eólica, etc.), confort de usuarios, las operaciones de mantenimiento y la simulación de reformas.