El pasado 18 de mayo, Eraikune, el Cluster de la Construcción de Euskadi, celebró la Asamblea General de Socios. La rehabilitación, la regeneración urbana y la Construcción 4.0, ejes centrales del sector para los próximos años.
Las 78 empresas socias del Clúster de la construcción del País Vasco facturan más de 2.000 millones de euros al año, en la cadena de valor completa, y emplean a más de 9.000 personas, según ha dado a conocer hoy en Bilbao el presidente de Eraikune, Alberto Marín con motivo de la Asamblea General.
En la novena edición, que reunió a medio centenar de personas en la sede de la ingeniería Idom, también intervino el director del clúster, Jon Ansoleaga, además del consultor Lean-Bim, Marc Bach, que ofreció una conferencia sobre los primeros pasos en los procesos de digitalización del sector de la construcción.
Durante el encuentro con las empresas socias de Eraikune, Marín realizó un análisis de la situación actual del sector, que generó un incremento de negocio en torno al 3% en 2017. Una tendencia al alza que, previsiblemente, tendrá continuidad en los próximos años impulsada por los subsectores de la construcción de viviendas, rehabilitación de inmuebles y un repunte de la obra civil.
En este sentido, el presidente del clúster también habló sobre la inversión pública que “todavía se encuentra condicionada por un largo periodo de contracción presupuestaria”. Aún así, desde el sector esperan que la situación se vaya revirtiendo en breve.
De cara al futuro, Marín destacó como los grandes retos del sector el impulso de la rehabilitación y regeneración urbana, la profundización en el desarrollo de la Construcción 4.0, desarrollo de nuevos materiales y productos innovadores y sostenibles. Todo ello, promoviendo la colaboración publico-privada para abordar las obras de infraestructura estratégica en Euskadi y el resto del Estado.
Otra de las líneas de trabajo del sector pasa por incorporar innovaciones tecnologías con el objetivo de desarrollar “una construcción más inteligente y sostenible en un mundo con recursos cada vez más escasos”, además de la búsqueda y retención del talento.
La IX Asamblea General de Eraikune finalizó con una visita de las empresas socias del clúster al edificio Idom.