La digitalización proporciona potenciales de eficiencia energética del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras, según el nuevo informe ‘Living in a World of Data’ de Schneider Electric, un estudio que identifica cuatro grandes tendencias en sostenibilidad en las empresas y plantea cómo la tecnología puede ayudar a abordarlas.
En este sentido, Schneider Electric insiste en la necesidad de que las empresas reduzcan el consumo energético y las emisiones de gases invernadero. Aquellas que están en este proceso han comenzado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias: la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización de los procesos. En concreto, ‘Living in a World of Data’ identifica cuatro tendencias:
- Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico. La tecnología y la digitalización facilitan la optimización sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, reducen las amenazas a la continuidad del negocio. Innovaciones como la industria 4.0 (Internet of Things o el Cloud Computing), las cadenas de suministros sostenibles y el Everything as a Service serán las que lo posibilitarán.
- La segunda tendencia trata de mejorar los reportes de sostenilidad. Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad y medio ambiente que existen a nivel global. La clave será Internet of Things.
- La necesidad de aumentar el compromiso del cliente, es la tercera. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministros optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, y la tecnología es el medio que lo hará posible.
- Por último, las 3 D + E (digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación) están cambiando la forma de hacer negocios. La adquisición y el análisis de datos son vitales para tomar decisiones basadas en la información.
El informe ‘Living in a World of Data’ de Schneider Electric insiste que la implantación de tecnologías Internet of Things por parte de las empresas redunda en un ahorro de costes y minimización de riesgos. Además, aquellas que reducen el consumo de energía en un 30 o 40%, pueden lograr una reducción del 10% en sus costes operativos generales, concluye el estudio.
Fuente: www.energynews.es