La iniciativa Personas y Futuro: Transformando la empresa de Bizkaia, impulsada por CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI y AVEQ, y cuya presentación tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa el pasado 14 de noviembre con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo fomentar una mayor participación de las personas en la empresa.
La presentación del acto corrió a cargo de Igor Del Busto, director de comunicación e imagen corporativa de CEBEK y Ana Zorroza de FVEM. Bajo el título ‘La importancia de las personas: ¿Qué puede hacer la empresa’ se organizó una mesa redonda donde los participantes compartieron sus reflexiones y experiencias, subrayando la necesidad de innovar sobre el modelo de relación persona-empresa para conseguir un mejor entendimiento, integración y vinculación entre ambas partes.
También se puso el énfasis en la importancia de la autogestión y la comunicación con las personas para saber realmente cómo se sienten, escuchándolas y haciéndoles partícipe de los avances en la empresa. Las intervenciones pusieron de manifiesto el papel fundamental y ejemplarizante de la dirección de una empresa para impulsar el cambio, así como la importancia de contar con líderes reconocidos por su coherencia con los valores que pretendan transmitir y extender al colectivo.
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, hizo un llamamiento para sumar y unir valores como la confianza, la participación, el compromiso, la transparencia y la colaboración, resaltando el momento de incertidumbre que se vive a nivel empresarial en el territorio pero también el tiempo que llevan las empresas adaptando sus estructuras, procedimientos y estilo de dirección hacia nuevas metas implementando estos mismos valores. También hizo referencia a aspectos como la flexibilidad, las nuevas formas de trabajo, la movilidad geográfica, el relevo generacional y la retención de talento para transformar el actual modelo empresarial de Bizkaia.
Desde la perspectiva sectorial, el presidente de Ascobi, Alex Bidetxea, resaltó la falta de personal cualificado y experimentado en el sector vizcaíno de la construcción aún cuando actualmente se percibe una incipiente recuperación tras la pérdida de la mitad del empleo a causa de la crisis. También añadió que las empresas que avancen en la estabilidad y fidelización de sus plantillas estarán mejor posicionadas para dar una respuesta satisfactoria a la mayor complejidad tecnológica de las obras y a la exigencia de sus clientes, indicando que desde la Administración Pública se pueden favorecer iniciativas de este tipo añadiendo estas cuestiones a las ofertas de licitación pública.
En cuanto al sector del metal, el presidente de FVEM defendió un modelo de empresa con jerarquías más planas y trabajo colaborativo, colocando a las personas como principal activo. También puso el énfasis en potenciar la competitividad de las empresas a través de la inteligencia colectiva, con la implicación de las personas y la innovación, escuchándolas y posibilitando que formen parte en las decisiones.
La presidenta de AVEQ, Ángela Fernández, puso de relieve la perspectiva de la seguridad y salud de las personas en las empresas, enfocándose en la prevención para conseguir la eliminación de los accidentes laborales. También añadió la necesidad de implicar a la plantilla en el proyecto empresarial y de reconocer y premiar sus aportaciones como única vía para fomentar la cooperación.
El sector del comercio estuvo representado por el presidente de Cecobi, Pedro Campo, quien subrayó las diferencias del sector respecto a otras industrias y sus aspectos intrínsecos como la creatividad, conexión personal, exclusividad, autenticidad y atención al cliente. También añadió que estos mismos factores son los que hacen que en cada proceso de transformación afloren aspectos como el sentimiento de pertenencia, reconocimiento y cualificación de personas a través de la participación, el compromiso, la colaboración y la visión compartida sobre la empresa.
El acto de clausura del evento corrió a cargo del diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, quien en su intervención calificó el proyecto empresarial como “crítico y fundamental para la Diputación de Bizkaia y nuestro departamento”.