El pasado jueves, 17 de enero, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presentaron la solución elaborada conjuntamente por el Ministerio de Fomento (ADIF) y el Gobierno Vasco (ETS) del proyecto de integración del ferrocarril en la capital alavesa. Un proyecto de soterramiento de 3.610 metros de longitud que liberará 9.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la actual estación de Adif en la calle Dato.
La previsión del proyecto es que en junio de este año se apruebe y exponga públicamente el estudio informativo, al tiempo que se licita la redacción de los proyectos constructivos, que deberían finalizarse en 2020.
El tiempo estimado de ejecución de las obras será de 36 meses (3 años) con un presupuesto total de 724 millones de euros, de los cuales 434 millones corresponderían al tramo del soterramiento de la estación, 206 millones al nudo de Arkaute, 41 millones a la conexión con Burgos-Vitoria y 42 millones a la redacción de proyectos y dirección de obras.
El inicio de la actuación se sitúa junto al centro logístico de Jundiz y el final en el inicio de la Y vasca, lo que suma un total de 14,3 km de longitud. Además, el estudio incluye el enlace de conexión de la futura línea de alta velocidad a Pamplona en Arkaute.
La llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz aprovechará el pasillo ferroviario de la actual línea convencional Madrid-Hendaia a su paso por la ciudad, para discurrir bajo tierra a lo largo del núcleo urbano entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua.
Nueva estación
La futura estación se ejecutará mediante excavación al abrigo de pantallas (por el sistema constructivo conocido como cut&cover) y estará unos 17 metros por debajo de la cota de calle. Los tráficos de mercancías estarán separados físicamente de la zona de andenes.
La nueva estación será una adaptación del actual edificio de Dato, al que se añadirá un nuevo volumen complementario acristalado, que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados, y contará con dos plantas subterráneas.
Fuente: Estrategia digital