La Asociación de Madera de Euskadi Baskegur y la Asociación de forestalistas de Bizkaia han solicitado a las Juntas Generales vizcaínas la autorización “de forma excepcional” del uso de óxido cuproso por vía aérea para combatir la enfermedad que afecta al pino radiata en Euskadi.
Ambas agrupaciones han recalcado la gravedad de la situación. “Para nosotros la supervivencia del sector pasa sí o sí por la aplicación de estos tratamientos y lo que hemos querido es recabar el apoyo de los grupos”, destacó recientemente el presidente de Baskegur, Federico Saiz, durante la comparecencia en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural.
La petición de los madereros vizcaínos también ha sido realizada ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y contempla el tratamiento de 13.000 hectáreas afectadas, lo que supone el 5,87% de todo el territorio foral, con una dosis de 800 gramos por hectárea, una cifra cuatro veces menor que la utilizada en agricultura ecológica.
Por último, el director de Baskegur, Oskar Azkarate, añadió que, una vez superada la situación actual de sanidad forestal, el sector tiene por delante “enormes posibilidades de crecimiento en un entorno en el que se apuesta por el desarrollo de productos sostenibles que puedan sustituir a los derivados del petróleo”.
Fuente: Baskegur