El Puerto de Bilbao comienza a vislumbrar la recuperación económica. En 2018, el tráfico se situó en 35,6 millones de toneladas –sin contar tráfico local ni avituallamiento—lo que supone un crecimiento del 4%, esto es, 1,4 millones de toneladas más que el año anterior.
Los incrementos se han producido en todos los apartados, aunque se concentran en la mercancía en contenedor (5%), y los graneles líquidos (crudo de petróleo, productos químicos, gasolina, fueloil, gas natural, biocombustibles, minerales no metálicos y siderúrgicos) con una subida del 4%.
En cuanto al número de buques, en 2018 se han registrado un total de 2.925 atraques (70 más que 2017) de un tamaño medio más grande principalmente por la mayor presencia de buques de granel líquido y mercancía general.
Por otro lado, el tráfico ferroportuario creció un 12% respecto a 2017. Con esta subida la mercancía general en contenedor que utiliza el ferrocarril supone ya el 23%. Asimismo, el tráfico de pasajeros en ferry o crucero ha alcanzado la cifra récord de 200.631 personas.
Por países, Reino Unido sigue siendo el principal mercado, tanto en tráfico total (10%) como en carga seca (19%)