La Comisión Europea ha publicado un informe donde se analiza los aspectos sobre la aplicación del BIM en el sector de la construcción, y cómo ésta permite mejorar aspectos como la competitividad, la eficacia y la productividad de las empresas vinculadas a esta industria.
El “Informe sobre BIM en el Sector de la Construcción” elaborado por European Construction Sector Observatory de la Comisión Europea subraya el carácter de impulsor clave que tiene la construcción en la economía y recoge datos como que el sector en la Unión Europea proporcionaba 18 millones de puestos de trabajo y contribuye casi al 9% del producto interior bruto (datos de 2016).
Pese a esta posición, el sector sigue encontrándose con dificultades para afrontar desafíos como la competitividad, la escasez de mano de obra, la eficiencia de recursos y, sobre todo, la productividad. Gran parte de estas dificultades podrían soslayarse a través de la adopción por parte del sector de las innovaciones digitales que mejoraran la productividad y rentabilidad, como es la metodología BIM.
Por ello, el informe recomienda que las administraciones públicas sean claves para el inicio de los procesos de implantación BIM, en estrecha colaboración y coordinación con el sector privado.
Otro elemento a tener en cuenta en la inversión, “clave a la hora de abordar un proceso de implementación de la metodología BIM”, detalla el informe. “No se trata solo de capacitar a los trabajadores para usar el software BIM, sino también de cambiar los métodos de trabajo y el proceso en una empresa. La formación BIM debe plantearse, por tanto, desde la gestión del cambio”.
BIM se convierte así en la punta de lanza en la adopción gradual de la innovación digital por parte del sector, aunque su utilización en la industria continúa siendo limitado, tal y como destaca el estudio. “Su uso está fragmentado en la cadena de valor, priorizándose en las fases de diseño y construcción, frente a la de operaciones y mantenimiento”. Además se suman los factores limitantes de la estructura de mercado y el tamaño de las empresas.
El mercado europeo BIM está valorado en 1,8 billones de euros (datos de 2016). Con una previsión de crecimiento del 13%, alcanzaría en el año 2023 los 2,1 billones, apoyado fundamentalmente en el desarrollo integrado urbano (incremento de las infraestructuras públicas que implican proyectos de gran tamaño, tendencias Smart Cities y Green Building) y las políticas e iniciativas gubernamentales.