El Departamento de Vivienda ha convocado las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública.
Las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, están destinadas para la elaboración y actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
En concreto, la dotación que cuenta con 6 millones de euros y va dirigida a sufragar las siguientes actuaciones:
- Trabajos de elaboración, redacción y actualización de planes de accesibilidad.
- Obras para la instalación de ascensores y plataformas elevadoras de carácter urbano.
- Obras de mejora de la accesibilidad en las edificaciones: instalación de ascensores y plataformas elevadoras, rampas, aseos y vestuarios adaptados, puertas y pasamanos.
- Obras en el entorno urbano para la construcción de rampas no mecánicas, creación de vados, e instalación de pasamanos.
- Obras de rehabilitación de calles urbanizadas: ensanchamiento de aceras, instalación de pavimento podotáctil, reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, pasarelas peatonales que reduzcan itinerarios peatonales, plataforma única en calles, cerramiento de alcorques y rehabilitación integral de urbanizaciones.
- Adquisición e instalación de señalética y equipamientoadaptado en edificios.
A estas actuaciones se destinarán un total de 6,4 millones de euros, lo que supone duplicar los 3,3 millones de la convocatoria de 2017. De esa cantidad, 480.000 euros corresponden a este ejercicio de 2018, 2.960.000 a 2019 y los 2.960.000 millones restantes al año 2020. Las actuaciones objeto de subvención deberán iniciarse a partir de enero del año 2018, siendo el plazo máximo para su materialización el 15 de noviembre de 2019 para los planes, y el 31 de octubre de 2020 para las obras, pudiéndose haber iniciado estas con anterioridad a la convocatoria.
En la convocatoria de este año la subvención supondrá como máximo el 50% del presupuesto solicitado, excepto para los planes de accesibilidad y sus actualizaciones, que será del 75%. Así mismo, las obras que se ubiquen en dentro de áreas urbanas declaradas como degradadas o de rehabilitación integrada tendrán un máximo subvencionable del 60% del presupuesto solicitado, con un tope máximo de 300.000 euros por municipio o entidad.
Un total de 65 ayuntamientos de Euskadi se beneficiaron de la convocatoria del año pasado, en la que se priorizaron las actuaciones que incluían la instalación de ascensores urbanos, teniendo en cuenta su coste y el impacto social que tienen al mejorar las conexiones urbanas peatonales. De los municipios que recibieron subvenciones tras presentar proyectos contemplados previamente en sus planes de accesibilidad, 26 pertenecían al territorio de Gipuzkoa, 32 a Bizkaia y 7 a Álava.
El plazo para la presentación de las solicitudes, que deberá hacerse por medios electrónicos, será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. La resolución sobre las subvenciones se adoptará en el plazo máximo de seis meses desde que se cierre dicho plazo.