La Comisión Europea, dentro de su propuesta para el pacto verde, se plantea la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 con el objetivo de llegar a emisiones cero en 2050. En este sentido, la responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI y miembro del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para planificar la industria europea en 2030, Cristina Oyón, ha detallado que existe una oportunidad de desarrollo industrial a través de la digitalización y la descarbonización.
“Europa quiere un modelo que genere valor de forma sostenible para la sociedad, el medioambiente y la economía”, aseguró Oyón en la asamblea del cluster de la industria del medio ambiente Aclima celebrada el pasado 24 de enero.
Para llegar a ese punto, la experta ha explicado que va a ser necesaria la transformación de la economía a través de la digitalización de los procesos de fabricación, y de productos y servicios basados en datos. Además, deberán reorganizarse las actuales cadenas de valor en redes de generación de valor para incorporar conceptos de la economía circular. Por último, será necesario añadir a las estrategias y modelos de negocio de las empresas de los objetivos de desarrollo sostenible.
En cuanto a la descarbonización, Cristina Oyón considera que “Europa está en una situación mejor, que no ideal ni mucho menos, respecto a la descarbonización en comparación con Estados Unidos o China”. En este sentido, considera que este proceso no solo es una obligación sino una oportunidad. “Tenemos que trabajar mucho en todos los sectores industriales y la ecoindustria puede tener un papel muy relevante en esta transformación necesaria”, afirmó durante la asamblea del Cluster Aclima.