La empresa de rehabilitación Andrasa, socia del clúster vasco de la construcción Eraikune, ha ejecutado durante 2019 y los primeros meses de 2020 obras importantes en los municipios vizcaínos de Barakaldo y Sestao, así como en la Donostia-San Sebastián.
Una de ellas es el proyecto realizado en el barrio barakaldés de Retuerto. Una rehabilitación ejecutada con el sistema de fachada ventilada y que es, hasta la fecha, la obra más grande en metros cuadrados efectuada en Bizkaia: 12.000 metros cuadrados en tres torres de 16 plantas.
Según explican desde Andrasa en El Correo, la fachada ventilada es una técnica constructiva con “múltiples ventajas”. “Permite que los edificios recuperen su estética, sean energéticamente eficientes y, por tanto, contribuyan a un uso más sostenible”.
Otro de los proyectos ya finalizados es la rehabilitación integral de fachadas y cubiertas en cinco edificios de viviendas en la zona de Txabarri-El Sol, en Sestao, que presentaban “un avanzado deterioro”. Con un presupuesto de tres millones de euros, los profesionales de Andrasa actuaron con el objetivo de “mejorar el estado constructivo general” y dotar a los bloques de viviendas de un aislamiento que permitiera disminuir el uso de energía para calefacción y producción de agua caliente.
En total, Andrasa ha rehabilitado en este proyecto un total de 10.500 metros cuadrados de fachadas y 2.500 de cubiertas, en 14 portales, 184 viviendas, 206 garajes, 80 trasteros y 23 lonjas. Según explica el gerente de Andrasa, Manu Duro, “en las fachadas exteriores y de patios hemos realizados actuaciones de dos tipos, según los casos. En algunos edificios hemos colocado fachadas ventiladas, con aislamiento con manta de fibra y acabado cerámico, y en otros, sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE). También se ha saneado toda la carpintería”.
Esta obra ha contado con la instalación de un sistema centralizado de calefacción para toda la barriada que permite la producción de agua caliente sanitaria y calor para los cinco bloques de viviendas. Esta inversión supondrá “un ahorro energético en torno al 30%, además del beneficio medioambiental que conlleva, ya que se trata de una caldera ecológica de biomasa, alimentada por pellets de madera”, han explicado desde Andrasa.
Por último, otra de las obras de rehabilitación energética que están realizado en es el complejo Antxieta en Donostia-San Sebastián que contempla la intervención en nueve edificios con un presupuesto de 2.3 millones de euros. En su ejecución se rehabilitarán 3.500 metros cuadrados de cubiertas y 6.800 de fachadas.