La Diputación foral de Bizkaia ha adjudicado el proyecto constructivo del doble túnel bajo la ría de Bilbao, entre las localidades de Getxo y Sestao, a una unión temporal de empresas UTE formadas por tres ingenierías vizcaínas: Idom –empresa socia del cluster de la construcción en Euskadi ERAIKUNE–, Sener y Euskontrol. La UTE presentó en el concurso publico convocado el pasado enero la mejor oferta, de 8,9 millones de euros, rebajando un 15,1% la base de licitación inicial, que era de 10 millones.
El proyecto constructivo se llevará a cabo durante los próximos 33 meses tendrá que definir con detalles los aspectos esenciales para la construcción del túnel: sus características, trazado exacto, la multimodalidad, el método de construcción y los enlaces en ambas márgenes con la red de alta capacidad actual. La infraestructura avanzará entre las rotondas de Artaza, en los términos municipales de Getxo y Leioa, y la de Ballonti, a caballo entre Portugalete y Sestao. Además, sólo 200 de los 3.037 metros de longitud del trazado discurrirán sumergidos, y las galerías alcanzarán los 40 metros de profundidad en su parte más baja.
Se estima que el proyecto, planteado como alternativa al puente de Rontegi, capte una media de 51.000 vehículos al día, sacando 14.000 de La Avanzada, 18.000 de la A-8 en Barakaldo y 35.000 del propio viaducto, que ahora soporta el paso diario de 140.000 vehículos.
El método constructivo más adecuado para ejecutar la infraestructura será otra de las incógnitas a despejar. Los informes previos desarrollados sobre el terreno han puesto de manifiesto que el recorrido previsto permite la utilización de tres: el convencional, de tuneladora o el sistema de cajones ‘cut and cover’. La elección de uno u otro determinará el coste de la obra, que oscilará entre los 337 y 403 millones de euros.