En una entrevista concedida a Empresa XXI, el presidente de Ascobi, Alex Bidetxea, ha asegurado que el impulso del sector de la construcción tiene que ser uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación económica. Y pide una apuesta decidida por la inversión pública y compras ‘kilómetro cero’: “Ahora, lo urgente es man tener los pedidos y optimizar los recursos financieros; y lo importante volcarse en I+D, formación, digitalización e industrialización de los procesos”.
– ¿En la Asamblea General de Ascobi constataron que el sector ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia. ¿Espera que esta situación se mantenga en el medio plazo?
– A pesar de que se ha recuperado la actividad casi en su totalidad, en una crisis como esta es complicado aventurar que pasará a medio plazo cuando su evolución depende de tantos factores diferentes y en concreto la salud. Lo que sí creo es que el impulso y reactivación de nuestro sector tiene que ser uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación económica general.
Creamos mucho empleo, generamos y traccionamos mucha actividad industrial o social inducida en el entorno más próximo y todo ello con gran retorno fiscal si intervienen empresas del territorio.
– ¿Prevé un crecimiento gradual de las carteras de trabajo en los próximos meses?
– Me parece muy complicado hacer vaticinios en este momento, cuando hay más dudas que certezas en el conjunto de la economía productiva. Hay empresas asociadas a sectores como el turismo o el aeronáutico que les costará más invertir ahora y esto también afecta a nuestra cartera potencial.
Pienso que la situación futura dependerá de la duración de la cartera actual de cada empresa, de su fortaleza financiera y de las decisiones que en materia de inversión se tomen en estos días. Las empresas necesitamos trabajo estable y por ello es crucial que se visibilice adecuadamente la importancia de nuestro sector en esta crisis, para potenciarlo activamente.
– ¿Qué aspectos cree que determinarán el avance de la actividad del sector?
– Si se apuesta decididamente por la inversión pública como elemento tractor de la recuperación económica, en línea con las políticas que se quieren impulsar desde la UE, iremos por el buen camino.
Modelos similares al anunciado por Francia con una fuerte inversión pública y ayudas a empresas que desarrollen su actividad con sede en suelo francés podrían implementarse aquí. Este modelo fomentaría la compra cercana a empresas ‘kilómetro cero’, aumentaría el retorno de la inversión y generaría un menor coste ambiental por la cercanía de medios, algo que hemos detectado durante esta pandemia.
Además de las macromedidas exteriores, hay otras más sencillas pero imprescindibles como que los proyectos cuenten con precios de ejecución acordes con los de personal y material que se les requiere aquí. De lo contrario, se propiciará la destrucción del tejido empresarial vasco del sector y pérdida de empleos.
También deberían agilizarse las tramitaciones administrativas de licencias o permisos para acelerar la ejecución de los proyectos que impulsan los promotores privados y adelantar las inversiones públicas proyectadas para dar oxígeno en esta situación tan complicada.
Si queremos empresas fuertes y consolidadas en nuestro territorio, deberemos implementar estas medidas de manera progresiva, y coordinada entre los agentes implicados.
– ¿Cuáles son los desafíos más inmediatos a los que se enfrentan las empresas del sector?
– Lo urgente, mantener o incrementar la cartera de pedidos y optimizar los recursos financieros para soportar las pérdidas generadas por la crisis. Lo importante, volcarse en la medida de lo posible en la innovación, la formación, la digitalización e industrialización de todos sus procesos productivos y poder consolidarse a medio largo plazo.
– ¿Qué medidas considera que deben abordarse de manera prioritaria para apoyar al sector?
– De manera prioritaria la no paralización de trabajos y la aceleración de los iniciados que pararon con la pandemia, además del impulso de nuevos proyectos que fomenten la transición ecológica, la movilidad, la vivienda y los equipamientos que la sociedad necesite. Para ello es necesario contar con apoyo institucional, que en un contexto de crisis debe actuar a contraciclo, redoblando el esfuerzo inversor para acelerar la recuperación general.
También es necesario tener apoyo financiero para circulante y la promoción de proyectos.
– ¿Qué aspectos destacará Ascobi en los próximos meses en su programa de actividades para ayudar a las empresas socias?
– Sobre todo, en estos momentos, el apoyo individualizado a las empresas y las tareas de asesoramiento en el ámbito de la prevención y laboral son las prioritarias.
En el plano colectivo, las principales son la representación institucional en las confederaciones empresariales y administraciones públicas, la negociación colectiva y las tareas de información y difusión de nuevas normativas. Todo ello sin olvidar las acciones que de manera general impulsan y potencian a la construcción y a la promoción.
– ¿Qué lugar ocupa la formación en la labor de Ascobi entre los servicios que ofrece a sus asociados?
– Llevamos desarrollando iniciativas de formación para el sector desde hace décadas y para ello contamos con instalaciones y medios con los que impartimos cursos para la obtención de la formación en albañilería, carnet de grúa torre, montador de andamios, maquinista de retroexcavadora, dumper, etc.
También damos una gran importancia a la gestión de la prevención de riesgos laborales y por eso disponemos de BEITU, el servicio de prevención mancomunado para las empresas vizcaínas del sector de la construcción. Dotado de personal especializado y orientado a la seguridad en obra. La prevención tiene que ser prioritaria.
CARA O CRUZ: “Nuestro futuro depende de la I+D”
-¿Considera que la situación actual de la economía es más grave para el sector que la crisis financiera de 2008, o menos?
– Son crisis con un origen muy diferente y ahora está habiendo más financiación, pero como agua pasada no mueve molino, lo más grave es lo que tenemos ahora entre manos.
-¿Hacia dónde se dirige el esfuerzo inversor de las empresas del sector, hacia la actividad internacional o a la de I+D?
– En nuestro caso hacia la innovación de procesos, materiales, tecnología, etc. Va nuestro futuro en ello.
-¿Qué iniciativa puede incidir más en la reactivación del sector, la inversión en obra pública, o la rehabilitación de vivienda usada?
– Vamos a necesitar de todas las iniciativas y más. Añada también la promoción de vivienda nueva.
Fuente: EmpresaXXI