Del conjunto de empresas que ha participado en actividades de innovación en los últimos cuatro años, un 31% dice haber obtenido algún tipo de ayuda pública o apoyo para su implantación, según los datos recogidos en el estudio ‘Norabidea 2020’, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, a través de barrixe – Observatorio de la Innovación.
Esta participación en las ayudas institucionales crece a medida que la sistematización de las innovaciones en las organizaciones está más consolidada con mayor presencia en los sectores industrial y de servicios, así como entre las de grandes compañías en función del número de trabajadores. De ahí la importancia concedida al apoyo económico ya que un 32,6% lo considera “imprescindible” para el desarrollo de sus proyectos.
Por otro lado, un 27,4% de las empresas entiende que la ayuda pública ha sido un revulsivo que ha acelerado sus iniciativas; un porcentaje similar, el 27,7%, lo califica como una ayuda necesaria para mantener la actividad innovadora, y solo el 5% considera que este apoyo ha tenido poco impacto en sus actuaciones.
Las ayudas recibidas para innovar se han materializado fundamentalmente en forma de subvención para el 88,6% de las empresas, un 21,4% ha tenido deducciones fiscales y un 16,6% ha obtenido financiación.