Alberto Marín, de Cementos Lemona, repetirá el cargo de presidente en clúster de la construcción del País Vasco Eraikune para los próximos tres años. El objetivo de su renovado mandato será el de impulsar el sector de la construcción como agente clave para la creación de empleo y el desarrollo económico y social de Euskadi.
La asamblea extraordinaria celebrada en Bilbao ha estado marcada por la situación anómala generada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Cumpliendo estrictamente con todas las garantías sanitarias de seguridad han asistido de manera telemática y presencial representantes de las 110 empresas socias del clúster. En el encuentro se ha votado la nueva Junta Directiva de Eraikune para los años 2020-2023, que pasa de 11 a 15 miembros.
Alberto Marín, de Cementos Lemona, revalida la presidencia de Eraikune asumiendo el objetivo de profundizar en las líneas marcadas en el plan estratégico de la organización que establecen seguir consolidando al clúster como un agente de referencia en Euskadi que contribuya, desde todos los ámbitos de la industria de la construcción, al desarrollo del país.
Para los próximos tres años, Marín buscará trabajar para que Eraikune sea “elemento industrial de referencia y de transformación dentro del sector de la construcción”. Para ello, el clúster se ha establecido como retos fundamentales la mejora de la eficiencia energética y la transición ecológica así como la profundización en la economía circular, estrategias ya en marcha y que están alineadas con políticas que vienen impulsándose desde Europa.
El empleo también será clave para la presidencia de Eraikune. “El sector de la construcción es estratégico para la generar nuevos puestos de trabajo y un retorno fiscal rápido”, ha dicho Marín. En este sentido, ha recordado la reciente firma de un acuerdo con la Diputación foral de Bizkaia para impulsar el Programa 3R Empresa, un plan de empleo que tiene como objetivo acompañar y asistir a las personas desempleadas como consecuencia de la crisis económica provocada por la COVID-19, mediante actuaciones de reorientación, recualificación y recolocación. Un modelo que esperan poder trasladar al resto del País Vasco.
No obstante, el presidente de Eraikune se ha mostrado preocupado por la situación económica que está generando la crisis sanitaria y ha reclamado a las administraciones “agilidad de cara a facilitar las inversiones en el ámbito de la construcción”. En concreto, ha reclamado inversión en las infraestructuras públicas, que considera “claves” para el mantenimiento de la industria de la construcción, que a su vez es tractor e impulsor de otros sectores.