El observatorio ‘BIM Euskadi’ impulsará la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) dentro de la actividad constructiva del País Vasco con el fin de mejorar la calidad, transparencia, optimización de recursos y, en general, la gestión integral de los proyectos de edificación e infraestructuras que se realicen. Este instrumento será uno de los principales motores con el que contará la Comisión BIM Euskadi para conseguir la incorporación de esta metodología, de alcance universal, en todo el sector de manera progresiva y ágil y gracias a la participación de todos los profesionales y empresas del sector.
El conocimiento de estos datos es accesible a todos los públicos y se ofrece a través de un panel de control que se actualiza constantemente –en estos momentos el Observatorio cuenta ya con 320 proyectos analizados- y está alojado en la nueva web de este proyecto www.bimeuskadi.eus.
En palabras del impulsor y principal desarrollador de esta iniciativa, Óscar Íñiguez, director técnico de ERAIKUNE, “el Observatorio nos servirá para medir cómo y cuánto estamos avanzando en la implantación de este modelo de construcción ya que es complejo y abarca a todas las fases y áreas del proceso productivo así que cuanto más rigurosos seamos en ello mejores resultados tendremos”, ha expresado Íñiguez.
Hasta el momento, los datos recabados pertenecen a la construcción realizada y promovida por el sector público, aunque la metodología puede ser interiorizada tanto en el sector público como en el privado y así persigue este proyecto. Por parte del Gobierno Vasco, colaborador de la iniciativa a través de la viceconsejería de Vivienda, consideran que el sector público es clave para conseguir este propósito, por dos motivos. Primero, por su deber de servir de ejemplo en la aplicación de aquellos proyectos que supongan una optimización y eficiencia en el empleo de los recursos públicos especialmente si son de nueva creación y necesitan de un estímulo reforzado para su incorporación. En segundo lugar, porque el sector público vasco destina grandes recursos a la edificación en infraestructuras y construcciones públicas en general, lo que supone un interesante ‘campo de pruebas’ para esta metodología.
Según el Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, “en Euskadi contamos con grandes empresas que están construyendo con materiales y procesos innovadores y ya están aplicando el modelo BIM en todo o parte de sus proyectos; queremos que este conocimiento del sector privado se traslade al sector público y, además, cumplir las etapas de la hoja de ruta de la metodología de manera acompasada pero decidida, para que todos, ciudadanía y empresas del sector de la Industria de la Construcción, se beneficien de sus ventajas”.
Un modelo nacido de la participación
La Comisión BIM Euskadi es el órgano de trabajo responsable de la implantación de la metodología BIM en Euskadi. Surgió en 2018 y está integrada por más de 240 participantes que proceden de empresas, entidades públicas, agentes de conocimiento y todo tipo de entidades de Euskadi que comparten el mismo interés.
La Comisión define y garantiza la hoja de ruta de la incorporación de este método con la participación de todos los agentes, especialmente de la Industria vasca de la Construcción. Bajo ella existen cinco grupos de trabajo, a partir de las principales áreas de implantación y desarrollo de esta metodología: Observatorio BIM Euskadi, Proceso de Licitación, Formación, Agenda BIM Euskadi y Visado de Proyectos. Cada uno de estos grupos de trabajo está formado por una serie de miembros que debaten, proponen o ejecutan su propio plan de acción en línea con la estrategia global de la Comisión BIM Euskadi.