ERAIKUNE ha declarado su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el senos de nuestra asociación, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición del dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta asociación; desde la situación de la plantilla en la organización, pasando por las condiciones de trabajo, proceso de selección y contratación, formación en la asociación, promoción y desarrollo profesional, retribuciones, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral y de la salud laboral. En todo momento, estableciendo medidas para prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta a situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, ponen a una persona de un sexo en desventaja particular respecto a personas de otro sexo.
Respeto de la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten a este respeto y se proyectará una imagen de la asociación acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los principios enunciados llevarán a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad o a través de la implantación de un Plan de Igualdad que supongan mejoras respeto de la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.
Para llevar a cabo este propósito se contará con la participación de trabajadoras y trabajadores, en todo el proceso de desarrollo y evaluación de las medidas de igualdad o Plan de Igualdad.