El gerente de Kursaal Rehabilitaciones, Josu Hernández, ha sido entrevistado en el portal IA ZERO Etxebizitza donde ha dado a conocer algunas de sus opiniones acerca de conceptos como sostenibilidad y eficiencia energética, dentro del marco de la construcción y gestión de edificios.
Kursaal Rehabilitaciones es una empresa-socia del clúster de la industria de la construcción en el País Vasco ERAIKUNE fundada en 1998 y cuya actividad se centra desde entonces en la rehabilitación, aislamiento y conservación de toda clase de edificios, incluyendo los más emblemáticos de nuestro patrimonio arquitectónico.
¿Josu, cuál es tu visión actual sobre la situación de edificios residenciales y el impulso por su transformación hacia un modelo más sostenible y amigable?
Todavía queda mucho por rehabilitar. Hay que despertar y entrar en acción. Tenemos que crear ciudades más eficientes, para vivir de una forma más sostenible. Por ello, esto es un compromiso no solo del sector de la rehabilitación sino de la sociedad en general.
De hecho, es ahora cuando la ciudadanía estamos dando mayor importancia al estado de nuestros edificios, al haber tenido que pasar más tiempo en ellos, y al haber detectado sus deficiencias energéticas y falta de confort. En definitiva, debemos apostar por la rehabilitación bajo estándares de alta eficiencia energética.
¿Y sobre la actividad que se puede generar dentro del sector?
La rehabilitación energética es una gran oportunidad para el sector. Es fundamental que los profesionales del sector estemos en un constante aprendizaje, debemos formarnos y afrontar los nuevos retos que se nos brindan.
¿Cómo ves la normativa española en edificación, amigo o enemigo?
Desde Grupo Kursaal hacemos los deberes. Sabemos el camino, y considero que vamos en buena dirección.
¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa? ¿Dónde queréis estar dentro de los próximos años?
Nuestro lema es “un paso por delante”. Estamos en camino de convertirnos en una parte del sector más innovadora y digitalizada. Por lo tanto, apostamos por formar a nuestros equipos y por impulsar nuevas técnicas y procesos digitales que faciliten el día a día de nuestras rehabilitaciones.
¿Qué retos consideras más problemáticos a la hora de emprender un proyecto de rehabilitación en un edificio residencial de forma eficiente y sostenible, los técnicos, los jurídicos o los económicos?
Como punto de partida, entiendo que las empresas deberían ya tener conocimientos técnicos para afrontar las rehabilitaciones. Por ello, el mayor problema al que se está enfrentando el sector es el económico. No se valora la profesionalidad y la solvencia económica de las empresas. Las comunidades de vecinos, deben tener claro que la rehabilitación de su edificio es una de las inversiones más importantes de su vida.
De la misma forma que acudimos a nuestro médico especialista para atender una enfermedad, un edificio necesita de una empresa verdaderamente especializada para acometer su rehabilitación y poder alcanzar los mejores resultados.
Somos conocedores de que estás colaborando en el proyecto IAZero Etxebizitza que trata de diseñar y definir un Sistema de Gestión Avanzada para la Fase de Gestión-Explotación del ciclo de vida de un edificio residencial transformándolo en un Edificio de Energía Casi Nula (EECN). ¿Nos puedes describir algo sobre esta iniciativa?
Este tipo de iniciativas son necesarias e interesantes para completar el círculo de la rehabilitación.
Tener a disposición una herramienta que facilite la transformación de los edificios hacia estándares más exigentes y sostenibles es realmente interesante para garantizar la máxima eficiencia energética y confort en los proyectos de rehabilitación.
¿La monitorización de diferentes parámetros como el consumo energético, la eficiencia energética, el confort o la realización de auditorías para poder llegar a EECN, es tan necesaria como puede parecer?
Sí, por supuesto. En Grupo Kursaal de hecho lo estamos llevando a cabo. La monitorización de diferentes parámetros, como son el consumo energético, la calidad del aire o el confort, nos permite cuantificar todos los cambios que se hacen en los edificios, y más aun antes y después de una rehabilitación energética. Llevamos muchos años promoviendo la incorporación de estas actuaciones en nuestras rehabilitaciones, con el objetivo de tener información real para hacer un estudio interno y ver las posibles mejoras a acometer.
Además, es una manera de verificar si la rehabilitación energética se ha hecho correctamente y si aporta los resultados esperados. Antes hablábamos de la digitalización en la rehabilitación. Estas actuaciones son parte del camino hacia esa transformación digital.
Muchas gracias por tu tiempo, Josu. Como empresa referente en el sector de la rehabilitación, ¿quieres añadir algo más?
Vemos claro que todo pasa por la especialización, la tecnificación y la digitalización del sector. Para ello, es fundamental establecer dentro del sector, una cultura innovadora que atienda a las demandas de la sociedad de hoy en día. En nuestro caso, ha sido el afán por querer ir un paso por delante, lo que nos ha llevado a incorporar nuevas técnicas y crear metodologías pioneras a nivel mundial para mejorar los procesos dentro del ámbito de la rehabilitación de edificios.