El bloque de 35 viviendas construido en Girona en 2019 y diseñado por el estudio de arquitectura Bosch-Capdeferro, y en la que ha participado la empresa-socia de Eraikune Egoin, ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Premio Fundació Mies van der Rohe 2022.
Egoin participó en la construcción de un bloque residencial privado compuesto por 35 viviendas y parcelas de aparcamiento, liderado por la empresa Promociones Capdeferro y el estudio de Arquitectura Bosch Capdeferro Arquitectos. El objetivo de los promotores era minimizar la huella ecológica y la demanda energética, regular la higrometría del ambiente y mantener así la calidad del aire interior, y conseguir además que fuera resistente a los empujes horizontales causados por seísmos. El proyecto se ejecutó con madera de pino radiata y se desarrolló bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad.
El edificio consta de 6 plantas con una estructura híbrida compuesta por paneles de madera CLT de pino radiata, así como por madera laminada en pilares y vigas de la misma especie.
El arquitecto Ramón Bosch ha explicado el papel que ha jugado la madera en este proyecto: “La madera permite reducir de manera importante la huella ecológica en la globalidad del proceso constructivo, puesto que, además de ser un material renovable, actúa como almacén de CO2. Los casi 1.000 m3 de madera utilizada en la estructura de este edificio representan una fijación de casi 800 toneladas de CO2”.