Grupo Kursaal, empresa socia de Eraikune, a través de Kursaal Rehabilitaciones ha realizado la rehabilitación energética con fachada ventilada fenólica de un edificio de la década de los sesenta ubicado en la Avenida Isabel II, en Donostia-San Sebastián.
Se trata del número 14, próxima al estadio de Anoeta, un edificio construido en 1967 y cuya fachada se encontraba en mal estado. Presentaba fisuras, desprendimientos, suciedad e incluso varias viviendas estaban afectadas por humedades de condensación interior. Para solucionarlo, Kursaal Rehabilitaciones ha llevado a cabo la rehabilitación de la fachada incorporando un aislamiento térmico de lana mineral de 10cm de espesor y un acabado mediante fachada ventilada de panel fenólico.
La ejecución de la obra ha sido muy compleja, según comentan desde la empresa. El escáner 3D que se hizo del edificio mostró en sus fachadas un desplome considerable de hasta 30 centímetros, desde los locales comerciales, hasta su última planta. Kursaal tuvo que realizar una gran labor para aplomarlo y alinear la subestructura de la fachada ventilada.
Otra parte complicada, fue la estética y diseño que caracteriza a este proyecto, ya que hubo que colocar las placas de diferentes tamaños y colores como si fueran piezas de un Tetris.
Este trabajo requirió de una alta especialización técnica en ejecución de fachadas ventiladas. El resultado es un renovado edificio, con una imagen arquitectónica actual, mediante sus composiciones con un acabado de paneles fenólicos de múltiples tamaños, con un diseño multicromático y balcones con placas imitación madera, lo que estéticamente le otorga un aspecto muy elegante.
En el apartado de eficiencia, la incorporación del aislamiento térmico ha revalorizado el inmueble consiguiendo una disminución de los gastos en calefacción y aire acondicionado. De esta forma, aporta un mayor grado de confort y salud para sus propietarios.