Actualmente, la cuarta parte de la población vasca reside en entornos urbanos que necesitan ser rehabilitados y a su vez, más del 60% de las viviendas de nuestro territorio se construyeron hace unos 40 años. Un dato que evidencia la necesidad de acometer la rehabilitación energética de los edificios y la importancia de no dejar pasar la oportunidad que suponen los fondos europeos.
La sostenibilidad es uno de los grandes ejes sobre los que pivotan los fondos europeos del programa Next Generation. En ese sentido, la Unión Europea ha desarrollado la hoja de ruta 2050, que nos indica que, a través de reducciones domésticas, debemos reducir sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990.
La rehabilitación energética es una medida prioritaria en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en el que se ha fijado como objetivo rehabilitar energéticamente 1,2 millones de viviendas en 2030. De esta forma, se contribuye a mejorar el rendimiento energético de edificios residenciales y comerciales, y reducir su consumo de energía.
Como consecuencia de la nueva gestión estructural de los fondos, surgen nuevos retos a los que hay que dar respuesta. La necesidad actual de acometer rehabilitaciones energéticas en los edificios hace que hayan proliferado tanto empresas con déficit de infraestructura como de nueva creación que no disponen de capacidad de ofrecer garantías técnicas ni financieras. Frente a la decena de imputaciones de estafa conocidas últimamente en Gipuzkoa y Bizkaia en el ámbito de la suplantación de empresas de rehabilitación, en Eraikune apostamos por el potencial que disponemos en la CAV en materia de rehabilitación compuesta por empresas de larga trayectoria y reconocimiento plenamente capacitados para liderar los principios de circularidad en los edificios y empoderar a los consumidores suministrándoles información fidedigna sobre la durabilidad de los productos y materiales utilizados en una rehabilitación de vivienda.
En los próximos años, la mejora de las viviendas será algo absolutamente clave para el sector de la construcción y para el conjunto de la economía vasca. Uno de los objetivos de Eraikune será impulsar el proceso de transición energética de Euskadi hacia un modelo de rehabilitación más sostenible acompañando en la capacitación y el posicionamiento de las PYMES vascas de la cadena de valor de la rehabilitación, mejorando así su reputación corporativa a través de la marca verde.