La startup Bexreal lleva poco más de un año en activo, como especialista en soluciones tecnológicas de realidad aumentada y mixta AX/XR, como, por ejemplo, gafas de realidad aumentada. Cuenta con cuatro trabajadores en plantilla, y este primer año ha servido para consolidar su posicionamiento. Según el CMO de Bexreal, Javier Sordo Castro, “vemos que la realidad aumentada o la realidad mixta ofrecen numerosas aplicaciones industriales, en lo que respecta a diseño, a formación, a mantenimiento… Queremos llevar a las empresas la posibilidad de trabajar el modo manos libres, mediante productos que mejor se adapten a cada caso”, tal y como recoge la web del Grupo Spri, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.
Más concretamente, la startup vizcaína trabaja con empresas del ámbito local del sector industrial y de la construcción. La tecnología AR/XR permite disponer una réplica exacta de cualquier producto, un gemelo digital, con el que se puede interactuar de la misma forma que con el original, además de abrir un gran abanico de nuevas posibilidades. Por ejemplo, en empresas que están internacionalizadas, y que tienen plantas por todo el mundo, un operario puede ser guiado por alguien que está a miles de kilómetros para realizar cualquier trabajo. “Se consigue un gran ahorro en cuanto a desplazamientos y también es una gran ventaja por la inmediatez en la que se puede tratar cualquier incidencia”, apunta Javier Sordo Castro. Además, con empresas que manejan maquinaría de cierta complejidad, la realidad aumentada puede utilizarse para poner a punto una máquina. Con solo ponerse las gafas, el trabajador es guiado por una aplicación.
Aparte de estos sectores, desde Bexreal creen que un ámbito en el que pueden incorporar su tecnología es el de la Biotecnología. “Vemos que el sector biotech tiene muchas posibilidades para sacar rentabilidad de la realidad mixta, para formación, preparación de operaciones…”, declara el CMO de la empresa.
Bexreal ha sido seleccionada para participar en el programa Bind 4.0 del Grupo SPRI. Esta iniciativa, le va a permitir a la startup realizar pilotos en diferentes empresas, como el que ya ha realizado para la alavesa RPK. “A partir de Bind 4.0 queremos crecer internacionalmente apoyados por las empresas tractoras del programa y, en definitiva, consolidar un modelo de empresa innovador entorno a las nuevas tecnologías 4.0. Conseguir instalar nuestras soluciones partiendo de pruebas o prototipos a soluciones industriales con un despliegue sencillo y eficaz es nuestro objetivo”, destaca Javier Sordo Castro.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.