El director general de Ihobe, Alexander Boto, ha explicado que en los últimos años, la industria vasca ha alcanzado más del 50 por ciento de la reducción de las emisiones. El subconsciente nos dice que es la industria el gran contaminador, reconoce, pero tendríamos que ir cambiando el chip, concluye.
Entrevistado por la periodista Vicky López para Empresa XXI, Boto considera que, los objetivos del acuerdo de París de no sobrepasar los 2ºC a nivel planetario “es un reto muy difícil” pero en Euskadi, desde 2005, se están reduciendo las emisiones de GEIs en un 27 por ciento. “Marcarnos un objetivo de reducir hasta el 30 por ciento, es factible. La soberanía energética queda bien como discurso pero es absolutamente imposible conseguirlo a corto plazo. La estrategia es producir energía renovable y consumir menos”, ha dicho.
Preguntado por las líneas en economía circular en las que trabaja Ihobe, Boto ha desgranado que el Basque Ecodesign Center con 16 grandes empresas que hacen tracción y que, este año, incluye el sector construcción y financiero. “Estas analizan las oportunidades que representa el medio ambiente y como lo incorporan en sus propios negocios a través de la servitización. Solo en 2022 estamos desarrollando más de 55 proyectos, y anteriormente la media era de 20. Hay, por tanto, un crecimiento exponencial de los proyectos. También hay un HUB que trabaja el tema de los jóvenes y la formación; y el programa Pyme Circular Euskadi.