El día 17 de junio, la Asociación Vizcaína de Excavadores-Bizkaiko Induskari Elkartea (AVE-BIE) celebró su Asamblea General Ordinaria. El acto, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao, analizó la situación del sector de la excavación y la obra civil del Territorio Histórico de Bizkaia y qué repercusiones económicas se están produciendo en las empresas por la situación originada por la pandemia y la actual guerra de Ucrania.
Además de aprobar la gestión anual, con posterioridad a la reunión de asociados, se celebró una jornada a la que se unieron representantes de asociaciones, clústeres y empresas colaboradoras. Esta jornada, que centró su contenido en un aspecto prioritario para el sector como es el medioambiental, contó también con la presencia de Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, y la de Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco.
En esta jornada se abordaron diferentes aspectos normativos en la gestión de suelos contaminados y transporte de residuos. Es necesario tener en cuenta que las empresas de AVE-BIE son las que mueven un alto porcentaje de los residuos de construcción y demolición que se generan en Bizkaia y por ello su correcta gestión pasa por una labor coordinada. En este sentido, AVE-BIE quiere trasladar su ofrecimiento para participar en aquellas iniciativas que, en este ámbito, se lleven a cabo desde las instituciones.
Los excavadores de Bizkaia, con su presidente, Amando Astorga a la cabeza, quieren dar a conocer toda la contribución que las empresas de su sector realizan dentro del sector de la construcción. AVE-BIE es un referente dentro del ámbito de excavación y la obra civil de Bizkaia, por lo que su Junta Directiva y las organizaciones asociadas siempre han considerado indispensable caminar de la mano de las instituciones públicas y otras empresas del sector.
El de la excavación es un sector que ha contribuido a la transformación de Bizkaia, participando en numerosos proyectos de obra pública y privada y generando empleo local y realizando grandes inversiones en maquinaria para llevar a buen puerto las iniciativas que se han realizado en las últimas décadas.
Son muchos los retos a los que se enfrenta y uno de ellos es la falta de profesionales en el sector, como operadores de maquinaria y mecánicos, además de otros perfiles. La organización es consciente de que se debe realizar una profunda reflexión para poder, por un lado, realizar itinerarios formativos acordes a estas necesidades y, por otro, poder hacer atractivo a un sector que está teniendo verdaderos problemas para motivar a las personas jóvenes y a las mujeres y, así, poder garantizar el relevo generacional en un sector cuya media de edad ha experimentado un notable incremento en los últimos años.
AVE-BIE quiere, asimismo, trasladar la preocupación por el incremento que están experimentando los precios de las materias primas y los combustibles, que está golpeando de lleno en la línea de flotación de las empresas y que, de no poner medidas paliativas, derivará en consecuencias fatales, con la desaparición de empresas y la ralentización de proyectos. AVE-BIE considera una lástima que, ahora que está cogiendo impulso después de unos años convulsos, pueda verse abocada a otra situación de crisis en el sector.