Euskadi es la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de nuevas obras con un presupuesto de hasta 50 millones de euros en la primera mitad del año. El número de proyectos de este tipo, que en la práctica son la mayoría de los que maneja la construcción, ha avanzado un 62% hasta junio, el salto más relevante por delante de comunidades como Cantabria o La Rioja.
En un momento delicado para el sector por las dificultades en el suministro y la presión al alza de los costes, incrementos que luego no siempre se pueden trasladar al contrato, como vienen denunciando las agrupaciones de constructoras, los niveles de actividad se recuperan en Euskadi para un negocio que mueve en torno al 10% del PIB vasco. Esta misma semana el sector ha celebrado el incremento en el precio de las viviendas protegidas (VPO), hasta 25.000 euros por piso, demanda que las constructoras arrastran desde hace años.
Según datos de la plataforma Nalanda que recoge Europa Press y publica Crónica Vasca, el número de nuevas obras de coste medio asciende en el primer semestre a 679, un 62,4% más que en la primera mitad de 2021, lo que aporta otro ingrediente a la sensación de recuperación de la construcción tras la pandemia.crece
Al fuerte incremento de Euskadi le siguen Cantabria (47,8%), y La Rioja (23,2%). También superaron el crecimiento de la media Cataluña y Madrid, un 13 y un 10%, respectivamente. Cataluña y Andalucía son las comunidades que más obras de hasta 50.000 euros aglutinan, más de 1.500, mientras Madrid y Comunidad Valenciana ya se sitúan por debajo de 1.000.
En el conjunto de España las obras de menos de 50 millones crecieron un 5,6%, aunque la amplia mayoría siguen siendo proyectos de en torno a medio millón de euros. El número medio de trabajadores baja a 128 cuando el año pasado era superior a 150.