La empresa-socia del cluster de la construcción en el País Vasco ERAIKUNE, Cementos Lemona, ha apostado por materias primas alternativas para reducir un 7 % las emisiones a la atmósfera de CO2 que genera la fabricación de cemento. Para ello, utiliza un 50 % de combustibles alternativos para obtener la energía térmica necesaria en su horno rotatorio.
El director de la planta de Cementos Lemona en la localidad vizcaína de Lemoa, Carlos Moreno Polo, ha explicado a eitb.eus las medidas y tecnología que tienen en marcha en sus instalaciones y que posibilitan que las emisiones del proceso de descarbonatación, responsable de la mayoría de las emisiones de CO2 de la producción, se reduzcan.
Además de todo eso, que ya está en marcha, se están investigando mejores tecnologías para la captura de CO2. Cementos Lemona tiene en marcha planes y estrategias para reducir el impacto ecológico utilizando materias primas alternativas, y para reducir la ratio clínker-cemento, es decir, la cantidad de clínker necesaria para obtener una tonelada de cemento. También trabaja en mejorar la molienda de crudo.
Cementos Lemona, apunta su director de la planta cementos, ha reducido en tres años en un 25 % su consumo específico de energía eléctrica, lo que también supone un impulso a la lucha contra las emisiones de C02, dado que acarrea un menos consumo de gas. Asimismo, en torno al 10-11 % de la energía eléctrica que utiliza llega de energías renovables, con certificado de origen.
Más detalles: www.eitb.eus