El proyecto de Zorrozaurre es la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao, un plan integral y sostenible que recupera un espacio degradado para convertirlo en un nuevo espacio residencial. El grupo Jaureguizar está liderando esta gran actuación urbanística con la construcción de viviendas de calidad en uno de los entornos más modernos de la ciudad. En DEIA han entrevistado al CEO del grupo, Miguel Salaberri.
Podemos hablar ya del proyecto urbanístico de la isla de Zorrozaurre como una realidad. Ustedes tienen mucho que ver en que así sea. ¿Cómo definiría el proyecto?, ¿cuál es la implicación de Jaureguizar en el mismo?
Para nosotros estar presentes en Zorrozaurre significa participar en primera persona en el proyecto de regeneración urbana de mayor envergadura para nuestra ciudad de los últimos tiempos. Un proyecto que, sin duda, cambiará la percepción de nuestra ciudad, para hacerla más vanguardista e innovadora, más creativa, más sostenible y mejor conectada. Como empresa y como bilbainos, es un orgullo ser uno de los protagonistas de tal cambio.
Explíquenos en qué fase está y qué actuación están desarrollando en la actualidad.
Jaureguizar ha sido la primera empresa en iniciar su proyecto constructivo en Zorrozaurre. Un entorno con el que tuvimos el primer contacto en 2001, año en el que compramos los primeros suelos. A día de hoy hemos entregado ya 360 viviendas en la ribera de Deusto y San Ignacio, e iniciado la construcción de otras 405 en la Punta Norte de la isla. Por fin, 21 años después, con el esfuerzo económico que todo ese tiempo conlleva, nos enorgullece poder vislumbrar ya la vida en la isla.
Se trata de una urbanización a la última. ¿Cómo son las viviendas y cuáles son sus características principales?
Jaureguizar ha proyectado viviendas con un diseño funcional y sostenible, en sintonía con la filosofía energética y el urbanismo inclusivo que impera en la isla. Son viviendas con la máxima calificación energética A. Lo cual implica que dispongan de un mayor confort con una mayor eficiencia energética, que se traduce en una importante reducción de emisiones de CO² a la atmósfera, además de un ahorro para los usuarios. Nuestro proyecto residencial pretende crear viviendas conectadas, sostenibles e integradas en el entorno. Sus residentes disfrutarán de la actividad universitaria que ya late en la zona, junto con la vida comercial, creativa y social que se está gestando.
¿A la vanguardia en todos los aspectos?
Sin duda. Zorrozaurre isla se puede considerar como el modelo a seguir en cuestión de transformación urbana. El diseño de Zaha Hadid es el primer proyecto sostenible de esta envergadura realizado en el Estado y marcará un antes y un después en la concepción de planes de edificación y urbanismo. Supone un gran ejemplo de sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y ambiental.
¿Qué va a aportar Zorrozaurre al futuro de la capital bilbaina en cuanto a suelo residencial se refiere?
La escasez de suelo en Bilbao hace de las cerca de 5.500 viviendas proyectadas en el plan de Zorrozaurre una oportunidad para los demandantes de vivienda nueva de la ciudad, además de para los inversores cuyo interés por el proyecto no ha dejado de crecer. Por otro lado, el público objetivo al que se dirige Zorrozaurre abarca todos los perfiles, ya que el proyecto contempla un 50% de vivienda protegida.
Respecto a la dotación de infraestructuras y equipamientos, tanto universitarias, culturales, infantiles…¿Cómo va a beneficiar al entorno?
Zorrozaurre será un barrio bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales, y amplias zonas de disfrute ciudadano. Ese concepto de ‘isla del talento’ que tanto hemos oído se está materializando con el desembarco de importantes centros educativos como la Digipen, Tknika o la Universidad de Mondragón, algunos de los cuales están funcionando desde hace tiempo. La vida estudiantil es una realidad en la isla. Por otro lado, está claro que el interés de las empresas por Zorrozaurre sigue en aumento. Prueba de ello es que se haya duplicado recientemente el suelo destinado al Parque Tecnológico. Desde su inicio, el claim de Zorrozaurre reza: ‘Una isla para vivir, trabajar y disfrutar’. Y eso no es sólo un claim. Es una realidad.
¿Cómo está respondiendo el mercado a la compra de las nuevas viviendas?
Las promociones de Jaureguizar están siendo muy bien acogidas y avanzan a buen ritmo. Las 172 VPO programadas en la parcela RZ13 están íntegramente vendidas y las obras de construcción muy avanzadas. Actualmente estamos comercializando otras 233 Viviendas de Protección de Precio Tasado en la parcela RZ5, de las que están vendidas ya cerca del 90%, y cuyas obras de construcción se iniciaron el pasado verano.