La industria de la construcción es la actividad con mayor impacto en el consumo de recursos materiales a nivel mundial. Por ello, la construcción es prioritaria para impulsar la Economía Circular.
Debido al peso específico que representa, actualmente, se están llevando a cabo numerosas acciones e iniciativas para fomentar el desarrollo y uso de productos y materiales más circulares, como la revisión del Reglamento de Productos de Construcción con la integración de criterios de circularidad y de evaluación ambiental, o la inclusión del acero y el cemento en la nueva Directiva de Ecodiseño, entre otros. La industria también deberá cumplir los nuevos requisitos legales en materia de RCDs relacionados con la separación obligatoria en origen, demolición selectiva obligatoria, las limitaciones al vertido y a la extracción de áridos, y las nuevas exigencias sobre materiales secundarios en obras públicospúblicas.
Para dar respuesta a los retos prioritarios del sector, Maialen Oregi, Project Manager en Eraikune, y amplia representación de agentes de la industria de la construcción como Ander Aierbe, responsable comercial en Aislamientos Arellano, Asier Córdoba, secretario técnico de APRR.EUS (Asociación de plantas Plantas de Reciclaje y Residuos RCDs de Euskadi), Marisol Barral, responsable del dpto. I+D+i. Asfaltia, Raúl Crespo, responsable de I+D. Cementos Rezola, Joseba Korta, responsable del Departamento de Ventas. Hormor y Eunate Goiti, senior researcher y project manager en Tecnalia-Aerogeles se dieron cita en el Basque Circular Summit 2022 “Walking the talk”.
Tras las exposiciones, las empresas debatieron sobre los retos y oportunidades para los próximos años, donde se concluyó que, para poder afianzar un modelo de construcción más sostenible y circular, y alinearse con los objetivos país a 2030, la industria de la construcción deberá:
- Impulsar la innovación a través de proyectos demostradores y colaborativos. Evidenciar la necesidad de que las Administraciones locales y estatales sientan las bases para impulsar un nuevo modelo de mercado circular.
- Poner en valor la oferta de materiales de construcción circulares de mercado, potenciando los aspectos ambientales, los precios competitivos y las prestaciones técnicas, que a menudo representan mejoras frente a productos lineales. El compromiso sectorial en contra de la mala praxis que impacta negativamente en el impulso de materias circulares y frena el progreso de la industria de la construcción. Desarrollar una estrategia de sensibilización para la ciudadanía a todos los niveles, para impulsar la demanda del consumo de materiales circulares.
Nuestra industria tiene por delante un gran reto y una gran oportunidad para posicionarse como motor del cambio trabajando y aportando soluciones más sostenibles. Teniendo en cuenta el volumen de recursos naturales que moviliza y que es un sector clave de nuestra economía, avanzar hacia la economía circular puede suponer un cambio importante. En este sentido, desde Eraikune consideramos que la construcción vasca tiene la responsabilidad de dar el salto y liderar la transformación medioambiental en nuestro territorio.