Los cambios macroeconómicos consecuencia de la inestabilidad política y la subida de los tipos de interés no afectan al seguro de caución tanto como a los avales bancarios.
A pesar de las expectativas de recuperación económica tras el Covid, se ha generado un incremento del coste de las materias primas incluyendo sobre todo a las energéticas. Este hecho y las consecuencias de la invasión de Ucrania se ha traducido en una inflación al alza que afecta prácticamente a todos los sectores y de forma significativa al sector de la construcción.
Para paliar los efectos de la inflación se plantean medidas macroeconómicas como la subida de los tipos de interés o lo que es lo mismo, un incremento del precio del dinero. La inflación y por lo tanto la subida de los tipos de interés van a afectar directamente a la financiación de las empresas, a su capacidad crediticia y entre otros, al coste de los avales bancarios.
Esto hace que sea el momento perfecto para la emisión de pólizas de caución que puedan sustituir a los avales bancarios. El mercado asegurador de caución, de momento, no se va a ver tan afectado por estos factores y es la alternativa perfecta para poder incrementar la capacidad financiera de las empresas.
La gran ventaja del seguro de caución es que no computa CIRBE y es el momento idóneo para
aprovecharlo. Conviene tener un mapa asegurador de caución cuanto antes para poder utilizarlo cuando sea necesario y sustituir los avales bancarios por líneas de caución que permitan liberar riesgo en los bancos y poder utilizarlos para cubrir otras necesidades.
No dudéis en consultarnos, estudiaremos cada caso de forma independiente para poder ofreceros las mejores soluciones para vuestra empresa. Este documento es meramente informativo y prevalecerán siempre las condiciones particulares y generales de la póliza, así como las normas de suscripción de las Compañías Aseguradoras.